Actualidad

‘Guadalajara Empresarial’ asiste a un encuentro económico con el ministro de comercio exterior y turismo de Perú, Edgar Vásquez

‘Guadalajara Empresarial’ asiste a un encuentro económico con el ministro de comercio exterior y turismo de Perú, Edgar Vásquez

Un encuentro en el que el técnico de la Oficina de Promoción Empresarial ha podido mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Guadalajara, 21 de enero de 2020, El técnico de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial’, Fernando Chausa, ha asistido este martes al encuentro empresarial España-Perú en la sede de CEOE nacional. En dicho encuentro, el técnico ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocía de primera mano las oportunidades de inversión en Perú de la mano del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez y el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro.
El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien ha destacado las buenas relaciones existentes entre ambos países y las oportunidades que fruto de la alianza de ambos se plantean en un futuro para la inversión.
Seguidamente, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha asegurado, durante su intervención, que “las pymes españolas están cada vez más presentes en Perú en sus diferentes sectores, pero sobre todo en turismo; ya que es un sector estratégico, el cual puede aportar mucho en el crecimiento de la economía peruana”.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha resaltado la importancia de Perú como un país con atractivas oportunidades de inversión, sobre todo en el sector de la agroindustria, constituyendo el quinto país en América Latina en cuanto a destino turístico se refiere”. A su vez, Méndez ha resaltado que “España es el primer país inversor en Perú al contar con más de 500 empresas”.
El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, ha hecho hincapié en el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030 que está en pleno desarrollo actualmente en el país andino. Además, el embajador de Perú ha reseñado que se siente afortunado, puesto que “el reflejo de Perú en España se aprecia en la gastronomía y hostelería española cada vez más”.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ha destacado las fortalezas de su país, como por ejemplo su ubicación estratégica en el Pacífico Sudamericano y la dinamización de su economía al compararse con países de continuo crecimiento mundial. “En 2019 Perú ha reducido su déficit por debajo de dos puntos, frente al resto de sus países vecinos”. A su vez, el ministro de Comercio y Turismo ha subrayado su liderazgo mundial en productos no tradicionales como por ejemplo los espárragos, la quinoa, los arándanos, el zinc o los vidrios inteligentes, entre otros.
Vásquez ha querido subrayar que “las exportaciones peruanas batieron récords en 2019, a la espera de que en este 2020 continúen incrementándose a buen ritmo”. Por esta razón, el ministro peruano ha puesto en valor el hecho de que en 2019 se hayan destinado más de siete mil millones de dólares a la inversión, convirtiendo a España en el principal país inversor de la UE.
Coincidiendo con la próxima celebración de FITUR en España, Edgar Vásquez ha señalado que “el turismo es el tercer generador de ingresos del país, de ahí que el Gobierno está apostando por mejorar la conexión y el transporte con otros países, así como el fomento de más de 50 proyectos para la inversión en diferentes sectores.
Tras las exposiciones, ha tenido lugar un coloquio moderado el consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en Madrid, Joan Manuel Barrena, en el que los presentes han podido plantear diversas cuestiones de mutuo interés a los ponentes.
Al finalizar el encuentro, el técnico de la Oficina de Promoción Empresarial, Fernando Chausa, tuvo la oportunidad de conversar con representantes del país latinoamericano, para intercambiar impresiones y generar sinergias entre empresarios alcarreños que quieran lanzarse a instalar su empresa en Perú, y viceversa.
Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.guadalajaraempresarial.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@guadalajaraempresarial.com.
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.