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16 centros educativos de toda la provincia, participan en la II competición de robótica: Botschallenges de la provincia de Guadalajara del CEEI alcarreño y la Fundación Ibercaja

16 centros educativos de toda la provincia, participan en la II competición de robótica: Botschallenges de la provincia de Guadalajara del CEEI alcarreño y la Fundación Ibercaja

Los participantes aprenderán programación y como trabajar en equipo de cara a la gran final del mes de marzo

Guadalajara, 11 de octubre de 2018, En su apuesta por la innovación, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), en colaboración con la Fundación Ibercaja, ha presentado la segunda edición de su competición de robótica y desafío steam en la que participarán, a lo largo de siete meses, 16 centros educativos, en la primera edición participaron cuatro centros, por lo que el aumento ha sido considerable y abarca toda la provincia de Guadalajara y que cuenta con la colaboración de DosPZ, Guadabótica (robótica y programación para niños), APETI, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Europeo de desarrollo regional “una manera de hacer Europa”, Flexbot, El hormiguero 3.0, EBN, Citroën-Auracar y 8Vertices.
Una competición a través de la cual los participantes, comprendidos entre los 14 y 16 años de los cursos de 4º de la ESO, del IES Carmen Burgos de Seguí, Arcipreste de Hita, Colegio Giovanni Antonio Fariña, Profesor Domínguez Ortiz, Briocense, Colegio Montealbir, Peñalba, IES Aguas Vivas, IES Brianda de Mendoza, IES Castilla, Colegio Maristas Champagnat, colegio Episcopal Sagrada Familia, Martín Vázquez de Arce, Newton-Salas y Clara Campoamor, pondrán a prueba su creatividad y audacia a la hora, primero de montar su robot y luego de estrategia a la hora de participar en los duelos. Unos centros que, además de Guadalajara, provienen de Azuqueca de Henares, Alovera, Brihuega, Chiloeches, El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre,
Así y como ha explicado Javier Arriola, director del CEEI alcarreño, durante los meses comprendidos entre septiembre y marzo, los 32 equipos participantes, que suponen un total de 128 jóvenes en equipos de cuatro, tendrán que construir y programar sus robots y así obtener la mayor cantidad de puntos en la prueba final. Entre tanto, habrán tenido que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos.
La prueba final, que se desarrollará a finales de marzo, consistirá, como comentó Arriola en la lucha entre dos robots resultando ganador el que antes saque a su oponente del área de combate. En esta competición cada asalto puntuará, sumando puntos hasta resultar los cuatro finalistas que combatirán por el primer puesto y premio final.
Para lograr todo esto, y como ha seguido explicando el director del CEEI los 16 equipos participantes contarán con tutores y empresas especializadas en robótica como son Guadabótica y Flexbot, así como sesiones de tutorías en las que podrán plantear todas las dudas que les vayan surgiendo a la hora de ir construyendo y programando sus robots, así como las estrategias que seguirán en la competición final.
Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara, durante la presentación, estuvo acompañado por Francisco Úbeda, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara, Faustino Lozano, director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca del Amo, directora del Centro Cultura Ibercaja, José Luis San José, director provincial de Ibercaja así como por representantes de las empresas colaboradoras.
Francisco Úbeda, hizo referencia a las oportunidades que, de cara a un futuro laboral, dan las nuevas tecnologías, por lo que animó a los participantes a, además de disfrutar de la experiencia, aprender todo lo que puedan, pues es un campo muy dinámico y en continuo movimiento que puede llevarles a encontrar un puesto de trabajo.
Mientras que el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, reiteró el interés del Gobierno regional en apoyar aquellas iniciativas que incidan en la formación del alumnado en competencias tecnológicas. En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene también un programa propio, denominado STEAM, destinado a reforzar las áreas de ciencia y tecnología en las aulas “en un mundo cada vez más digital”.
Faustino Lozano agradeció públicamente el trabajo que desarrolla el profesorado ya que “son ellos quienes se encargan de despertar el interés y las ganas de aprender entre alumnas y alumnos, tarea esencial en todo proceso educativo”. En este punto, el titular provincial de Educación ha recordado lo importante que para la educación es “el factor humano y no solo la tecnología”.
Por su parte, la directora del Centro Cultural Ibercaja ha mostrado su apoyo a esta iniciativa con la que considera que los jóvenes podrán trabajar competencias claves para su desarrollo, tanto personal como profesional.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Para aquellos que quieran más información www.ceeiguadalajara.es o en el 949-88-14-25.
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