Actualidad

253 profesionales aclaran sus dudas sobre la reforma laboral en la jornada organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara

253 profesionales aclaran sus dudas sobre la reforma laboral en la jornada organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara

La recuperación de la confianza y de la solvencia del sistema financiero, así como el mercado de trabajo, la flexibilidad interna o los convenios colectivos, han sido algunos de los temas tratados

Guadalajara, 27 de febrero de 2012, Adelantándose a todas las dudas que puedan ir surgiendo a raíz de la aprobación de la reforma laboral, CEOE-CEPYME Guadalajara ha mostrado hoy los puntos más importantes de ésta en una jornada a la que han acudido 253 empresarios, profesionales, autónomos y personas del mundo económico, donde Alberto Nadal Belda, vicesecretario general de Asuntos Económicos, laborales e Internacionales de CEOE Nacional será el ponente encargado de explicar la nueva reforma.  Nadal es Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y empresariales, por el ICADE, es técnico Comercial y Economista del Estado.  Su carrera profesional la ha desarrollado en el ministerio de Economía y hacienda, ocupando cargos en la dirección general del Tesoro y Política Financiera.
Alberto Nadal fue presidente del ICO, y ha trabajado en la embajada de España en Washington hasta que en 2009 fue nombrado director adjunto a la secretaría general de la CEOE y desde mediados de julio de 2011 es vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la Patronal.
Nadal, ha empezado su intervención haciendo un repaso de cómo y porqué se ha llegado a la situación actual, así el elevado endeudamiento de las familias y de las empresas, el no reconocimiento de la crisis por parte del Estado, haciendo que su superávit pasara, en poco más de dos años, a ser un déficit elevado, el hiper-proteccionismo hacia el trabajador y el hecho de que “desde 1984 hasta la actualidad, no se haya hecho una reforma laboral fuerte”, han sido alguno de los aspectos apuntados como desencadenantes de la crisis actual y el punto que ha llevado a hacer necesaria una reforma profunda que, como dice el propio Alberto Nadal “es la primera que ataca directamente la contratación y el despido”. Un despido que pasa de los 45 a los 33 días con un máximo de 24 mensualidades y donde se simplifican los tipos de contrato.
Una reforma que, para el vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de CEOE introduce más flexibilidad a la hora de tomar decisiones. Unas decisiones que afectan al salario, a la negociación colectiva, a las clausulas de descuelgue, así como a la flexibilidad interna de la propia empresa, entre otros aspectos.
Nadal también ha hecho referencia a los puntos menos acordes con el pensamiento empresarial, así, entre estos ha hecho referencia que, a partir de ahora, todos los despidos pasarán por los juzgados, que el Gobierno quería un cierre para el descuelgue, un cierre que lo hace la comisión consultiva de convenios, por lo que ya se introduce la figura de la administración. También ha hecho referencia a la formación, pues este capítulo, en la reforma laboral es ambiguo en cuanto a la distribución de los recursos.
Aspectos que ya no se van a cambiar, pero todavía se puede negociar, por parte de los empresarios para hacer pequeñas modificaciones.
Una jornada en la que Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la asistencia y por el hecho de que los empresarios de Guadalajara se muestren atentos al futuro y cómo pueden mejorar la situación de sus empresas, para a su vez, mejorar la economía de la provincia de Guadalajara, generando riqueza y nuevos puestos de trabajo.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2018 CEOE Guadalajara.