Actualidad

30 medios especializados descubren la Sierra Norte y los Pueblos Negros de la provincia de Guadalajara

30 medios especializados descubren la Sierra Norte y los Pueblos Negros de la provincia de Guadalajara

Organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, a través de su Federación de Turismo y Hostelería ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara

Guadalajara, 8 de abril de 2019, 30 medios y blogs especializados en turismo descubrieron los días 4 y 5 de abril, de la mano de CEOE-CEPYME Guadalajara, a través de su Federación de Turismo y Hostelería y la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara la Sierra Norte de la provincia, así como parte de su Arquitectura Negra en los conocidos como los Pueblos Negros.
La expedición realizaba su primera parada en Cogolludo, señorío de los Duques de Medinaceli y donde los expedicionarios pudieron admirar la portada de su Palacio renacentista. Tras esta parada, el grupo continuó unos kilómetros hasta llegar a las bodegas Finca Río Negro, ubicada en las estribaciones de la Sierra de Ayllón, cuenta con 42 hectáreas de viñedos a 1.000 metros de altitud, estas condiciones climáticas dan a sus vinos un color y aroma intensos. Esto lo pudieron comprobar los periodistas y blogueros que, de la mano de Fernando Fuentes, gerente de Finca Río Negro tuvieron la oportunidad de conocer la historia del terreno así como realizar una cata con tres de sus vinos, un blanco y dos tintos, todo acompañado con queso y embutido de caza.
Tras esta parada, que dejó un buen sabor de boca a los asistentes a este viaje organizado por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial, la expedición siguió camino a Campisábalos, donde los integrantes del viaje pudieron respirar el que está declarado por la OMS como el tercer lugar con el aire más puro del mundo y, de la mano de Severino, vecino de la localidad admirar el mensario ubicado en la Iglesia de San Bartolomé, donde los meses se describen con dibujos alegóricos a los trabajos del campo, así como el demonio ubicado en uno de sus laterales que, dependiendo del lado desde el que se mire, tiene tres caras diferentes.
Este municipio fue el elegido para reponer fuerzas con una comida en la que se pudieron degustar productos de la zona como la carne de denominación de origen Guada Norte.
Tras este pequeño descanso la siguiente parada fue el centro de interpretación del Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra, donde se pudo ver parte de la tipología del lugar y las diferentes rutas senderistas que ofrece a lo largo de todo el año.
Valverde de los Arroyos fue el lugar elegido para que el grupo de periodistas y blogueros pernoctara en los diferentes establecimientos que hay. Antes de degustar la cena, parte del grupo decidió ascender hasta la Chorrera de Despeñalagua, que con 120 metros de altura tiene agua durante todo el año.
Tras la cena y un merecido descanso, la mañana despertaba a los periodistas y blogueros con nieve y lluvia, una forma diferente de descubrir los Pueblos Negros. Tras una breve visita al pueblo que los había acogido por la noche, el autobús puso rumbo a Campillo de Ranas, donde el grupo fue recibido por su alcalde, Francisco Maroto, quien, además de contar la historia del municipio, explicó a los presentes como el pueblo se había hecho famoso por ser la localidad que más bodas gais celebraba.
Majaelrayo fue la siguiente parada de esta mañana lluviosa que hacía resaltar aún más si cabe, el negro de los edificios y calles de estas localidades de la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara. Su alcaldesa fue la encargada de mostrar el pueblo, sus costumbres y tradiciones.
El viaje llegaba a su fin con una parada en Tamajón, visitando la Ermita de los Enebrales y su Ciudad Encantada y donde se pudo degustar una suculenta comida en la que los participantes en este viaje estuvieron acompañados por José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Jesús Parra, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, así como el alcalde de la localidad, Eugenio Esteban y tres de sus concejales.
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, agradeció la presencia de los medios de comunicación durante el viaje así como a CEOE-CEPYME por la organización del mismo con el objetivo de dar a conocer y promocionar, en este caso, la zona de la Sierra Norte y Arquitectura Negra. Latre resaltó la diversidad de paisajes, patrimonio y gastronomía de la que pudieron disfrutar los participantes en el viaje y se mostró satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa que forma parte del convenio entre la Institución Provincial y CEOE y que cada año se fija en una zona de la provincia para darla a conocer entre los medios especializados en turismo.
Por su parte, Juan Luis Pajares, que acompañó a la expedición durante todo el viaje, agradeció a los periodistas y blogueros su colaboración a la hora de difundir en sus medios todas las excelencias que tiene nuestra provincia, en este caso la Sierra Norte y la Arquitectura Negra con el objetivo de, además de conseguir ser un destino de turismo de interior de referencia, lograr fijar población en esta zona de nuestra provincia.
Para seguir conociendo y buscar información de la provincia de Guadalajara, www.turismoenguadalajara.es
Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.