CEOE GUADALAJARA | 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Ángel López: “Los datos demuestran que de esta crisis solo saldremos con los autónomos”

16/Enero/14
La Federación espera que el fin de la recesión llegue también a la economía real


vota:
 

Toledo. 15/01/2014. El Presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, en la que está integrada CEAT Guadalajara, Ángel López, ha destacado el papel del autónomo como “el principal modelo dentro del tejido empresarial y el auténtico motor de nuestra economía a la hora de generar riqueza y puestos de trabajo”, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Toledo.

Así lo demuestra, apuntaba el Presidente de CEAT, el aumento en el número de autónomos registrados en el RETA en la región durante el año 2013, cerrando el ejercicio con un incremento de 1.840 autónomos más respecto al año 2012, alcanzado una cifra total de 144.685 autónomos registrados, lo que supone una subida del 1,28 por ciento, es decir, más de cinco autónomos nuevos por día.

De igual manera, ha apuntado que el mes de diciembre ha sido el tercer mes consecutivo de subida, registrándose en el mismo un aumento de autónomos de 153, respecto al mes de noviembre. Por provincias, Albacete y Ciudad Real han sido las que más han aumentado su número de autónomos, con 821 y 553 empresarios más, respectivamente. Por su parte, Toledo ha incrementado en 198 autónomos, Cuenca en 147 y Guadalajara en 141.

Por sectores, destaca el incremento en comercio y reparación de vehículos con 965 autónomos más, mientras que el sector de la construcción perdió hasta 913 autónomos en todo el año.

En este sentido, el Presidente de CEAT manifestaba que ahora toca que esta tendencia positiva “se refleje lo antes posible en la economía real que vivimos los autónomos”.

En cuanto a las reformas legislativas y las medidas recientemente publicadas, el Presidente de CEAT se ha referido a las subidas de las bases de cotización aprobadas por el Gobierno y que “pueden perjudicar gravemente a los autónomos”. Este aumento, añadía, “choca frontalmente con una de las demandas fundamentales de los autónomos en los últimos tiempos, de reducir los costes que conlleva la actividad empresarial, ajustando las cotizaciones al nivel de ingresos obtenidos”.

Por otro lado, Ángel López ha valorado positivamente el Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido saldar una deuda pendiente por importe de 4.000 millones de euros con proveedores privados, en su gran mayoría autónomos.

En lo que respecta a las previsiones de cara a este año 2014, desde CEAT Castilla-La Mancha, donde se encuentra integrada CEAT Guadalajara, se pide al Gobierno que apueste de forma decidida por los autónomos, con hechos y medidas concretas que les ayuden a mejorar su situación, “que aún continúa siendo muy delicada”, especialmente por los continuos problemas de acceso a la financiación. 

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.