CEOE GUADALAJARA | 27 DE JUNIO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Antonio Garamendi se refiere a las PYMES como “las empresas del día a día” en el foro empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

23/Septiembre/15
Un centenar de personas, entre empresarios y autoridades acudieron al acto


vota:
 

Guadalajara, 23 de septiembre de 2015, CEOE-CEPYME Guadalajara retomaba ayer sus foros empresariales con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ante un centenar de personas entre empresarios y políticos que acudieron al acto celebrado en el Hotel Tryp de Guadalajara y gracias a la colaboración de Liberbank.
Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara hizo de anfitrión presentando a un invitado, Garamendi, que empezó su intervención haciendo un llamamiento a favor de las asociaciones empresariales y de la cohesión social para ganar la confianza de los mercados y de la sociedad en general.
“Retos y horizontes de las PYMES españolas”. Este era el título de la ponencia, por lo que los datos, el “99,8% de las empresas en España son pequeñas y medianas empresas”, como explicó el presidente de CEPYME, son claros, añadiendo que “estas empresas dan el 75% de los puestos de trabajo y suponen el 64% del valor añadido bruto”. Y a las que considera “las empresas del día a día” y que tienen, entre sus principales retos, una mayor creación de empleo.
Porque como argumentó Antonio Garamendi a lo largo de su intervención, las empresas que hacen innovación o desarrollan una idea de negocio, nacen como PYMEs, luego, ya pueden crecer y expandirse, pero todas, en sus inicios, son pequeñas y medianas empresas.
PYMEs que, durante estos años de crisis, como explicaba el ponente, han sido las primeras en notar sus efectos y, ahora que los datos macroeconómicos hablan de recuperación, “son las últimas en notar su efecto”. Pero ellas, sus empresarios, siguen trabajando y sobreponiéndose para “seguir generando riqueza y nuevos empleos”. Y este esfuerzo, como decía el presidente de CEPYME, se tiene que notar en la sociedad, puesta tiene que ver que gran parte de la solidez de la economía y de su crecimiento depende de las PYMEs.
La financiación, para afrontar los nuevos proyectos de expansión, o para apoyar su situación ordinaria y su circulante, la morosidad, con el retraso de los pagos de empresas y de la administración, que con el pago a proveedores en este último caso ha mejorado, la reducción de costes, pues, en algunos casos, como los sociales, “en España son un 30% superiores a los de nuestros socios europeos”, la formación, la burocracia y las trabas administrativas o la cultura de la innovación, fueros otros de los temas tratados en este nuevo Foro Empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara por parte de Antonio Garamendi, quien no dejó pasar la oportunidad para hablar de la reforma laboral que considera “ha dado una mayor flexibilidad a las empresas”, lo que ha supuesto “que muchas de ellas hayan podido sobrevivir”.
A todo esto, y en relación a la reforma laboral, el presidente de CEPYME añadió que "ahora hay que seguir con los efectos positivos que ha traído la reforma y así poder adaptarnos a nuevos mercados”. Un crecimiento que traerá aparejado un aumento en la creación de puestos de trabajo. Pero para ello y, como concluyó Antonio Garamendi, para “hablar de desarrollo económico y social, hay que hablar de empresarios y empresas”, a lo que concluyó “el éxito empresarial es importante, pero también lo es, el entorno que se crea para ellas”.
Un Foro empresarial que contó con el patrocinio de Liberbank, representado por María Isabel Conde, directora de Centro Peninsular Empresas de Liberbank quien recordó el compromiso de la entidad con el sector empresarial: “en Liberbank somos conscientes de que las pequeñas y medianas empresas son el auténtico motor de desarrollo y cualquier apoyo que reciban redundará en riqueza y bienestar para todos”.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.