CEOE GUADALAJARA | 24 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Artículo de Prensa-Asociación Provincial de Empresarios Farmaceuticos de Guadalajara

16/Marzo/11
Dirigir a espaldas de la propia realidad de los profesionales


vota:
 

El horario de las farmacias en Castilla-La-Mancha, está regulado por el decreto 227/2004 de 22-06-04 que establece que las farmacias podrán optar por un horario mínimo oficial o por un horario ampliado a elección de la propia farmacia, siempre buscando satisfacer las necesidades de los usuarios. El farmacéutico titular tendrá que velar por no poner en riesgo la atención al ciudadano, cuidando la viabilidad económica de la farmacia y la plantilla que la sustenta.
En estas condiciones y desde el 2004, las distintas oficinas de farmacia instaladas en el municipio de Guadalajara,  han ido adaptando sus horarios; y a fecha de hoy, este es el mapa de la ciudad:
1) 37 farmacias instaladas en la capital.
2) El 30% (11 farmacias) han optado por tener el horario mínimo oficial.
3) El 70% (26 farmacias) han decidido ampliar el horario mínimo, buscando ofrecer diversos horarios que atiendan  las necesidades de sus usuarios.
De las 26 farmacias que han ampliado el horario mínimo oficial, sólo dos, un 5% del total de farmacias de la ciudad, han instaurado un horario incluido dentro del marco de horario por bloques, 12 ó 24 horas. Mientras, 65%, decidieron ofrecer un abanico horario que abarca desde ampliaciones de una hora diaria, hasta  siete horas diarias, respecto al horario mínimo oficial.
Viendo este panorama podemos decir que las farmacias de Guadalajara capital han optado en su inmensa mayoría (65%), por ampliar de acuerdo a la idiosincrasia de los usuarios de la zona donde se ubican y con total libertad profesional.


Hasta aquí todo parece correcto y beneficioso sobre todo para el usuario, que ha visto ampliada la calidad del servicio, al tiempo que al profesional farmacéutico,  se le ha dado la oportunidad de ejercer su libertad profesional , atendiendo  a sus posibilidades empresariales y laborales.
Ahora bien, el siguiente dato, podría empezar a dañar tanto la calidad del servicio ciudadano como la libertad profesional:
Los dirigentes del Colegio de farmacéuticos de Guadalajara, así como los demás directivos del resto de colegios de Castilla-La-Mancha, a espaldas de las propias farmacias (colegiados), a las que representan, han negociado libremente y sin respaldo en Asamblea General de sus representados, un cambio en el decreto 227/2004 con la Consejería de Sanidad, en el que solicitan que:
“LAS AMPLIACIONES DE HORARIOS RESPECTO AL MÍNIMO OFICIAL,  SÓLO PODRÁN HACERSE EN MÓDULOS HORARIOS DE 12 HORAS Y 24 HORAS DE LUNES A SÁBADOS Y DE LUNES A DOMINGOS”
De esta petición, por tanto, se resumen dos consecuencias directas e inminentes, que afectarían al 82% de las farmacias que actualmente tienen horario ampliado, bien conocido por sus usuarios y que deberán someterse al nuevo horario por bloques:

1) La mayoría de las farmacias deberán volver al horario mínimo, posiblemente tendrán que despedir algo de personal, y a la vez, sus usuarios verán disminuido su nivel de servicio, al no poder cumplir con las exigencias de este nuevo decreto.

2)Las que ya tienen esos módulos, recuerdo que sólo son el 5% del total de farmacias con horario ampliado, se habrán quitado de un plumazo la competencia, verán aumentada su cuenta de resultados, y tendrán que agradecerle  a algunos señores el detallazo.
En definitiva,  es ésto…  gobernar  para aumentar la calidad de servicio del usuario?; o gobernar para y buscando el beneficio de la mayoría? o sirviendo a la libre competencia?.

Fdo.: Julio Fernández Chinchilla       
Presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Guadalajara
Guadalajara 14 de Marzo de 2011

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.