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CECAM destaca la necesidad de crear empleo con carácter estructural y en el seno de las empresas

Aportaciones al Plan Extraordinario por el Empleo

Toledo, 08/09/15. Tras conocer el documento del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 elaborado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, desde CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha se insiste en la necesidad de poner el foco, de una forma más clara, en el mundo de la empresa, por todo lo que éstas pueden aportar a los objetivos de este plan, ya que es en las empresas, y en ningún otro lugar, donde se crea el empleo.

Comprendiendo la necesidad de adoptar medidas coyunturales con carácter excepcional, cuando la situación lo requiere, desde CECAM se reclama que solo en la medida en que se apoye a las pymes de nuestra región, favoreciendo el desarrollo de la actividad empresarial, a través de la necesaria financiación, mejora de la competitividad de nuestras empresas, internacionalización, etcétera, estaremos ayudando a la creación de empleo.

La Confederación Regional de Empresarios elaboró en el mes de agosto un documento de aportaciones al Plan de Empleo, con el interés de contribuir, a través de sus propuestas, a la mejora de las medidas contempladas en el documento, mediante dos ejes principales: de un lado, dando una mayor participación a las empresas de la región en las acciones del Plan, de tal forma que se diera la posibilidad de que los contratos se prolonguen en el tiempo (algo que a través de las Administraciones públicas no es posible, mientras en las empresas sí); y de otro, con la incorporación del emprendimiento y el autoempleo entre los colectivos beneficiarios de las acciones del Plan.

Al mismo tiempo, la Confederación ha valorado la necesidad de complementar las medidas previstas con un Plan de Empleo más amplio, que contemplase itinerarios completos de orientación profesional y de formación para las personas participantes en este Plan, de forma que las actuaciones a desarrollar no se limiten a acciones puntuales hacia estos colectivos, sino que todas las medidas estén encardinadas en un proceso que tenga como consecuencia una mayor y mejor formación y finalmente por tanto, una mejora de la empleabilidad de estas personas.

Es destacable, por otro lado, el elevado importe de gasto público que se plantea en el Plan, dotado con un presupuesto que asciende a casi doscientos millones de euros en un plazo de ejecución de dos años, destinándose tres cuartas partes de esa cantidad a la realización de contratos en las entidades locales, siendo estos contratos de carácter temporal y que están limitados en el tiempo, sin posibilidad de continuidad por tanto para las personas beneficiarias del mismo.  

Hay que recordar, sobre todo teniendo en cuenta la elevada cuantía con que se ha dotado al Plan y que proviene de la aportación de todos los castellano manchegos, que los recursos que se destinan a este plan habrán de detraerse de otros fines que podrían sentar las bases de un crecimiento económico sostenible y duradero, facilitando la actividad de las empresas privadas y el nacimiento de nuevas empresas, lo que se traduciría en un incremento de la contratación laboral con un carácter no coyuntural sino estructural y un mayor beneficio social apreciable a medio y largo plazo.

En lo que respecta a las medidas concretas contempladas en el Plan, cabe destacar por parte de la Confederación regional las siguientes consideraciones:

En cuanto a la “Iniciativa de empleo para jóvenes”, CECAM considera positivo promover mecanismos que favorezcan la utilización de los contratos de formación y el aprendizaje y los contratos en prácticas en las empresas, si bien hay que señalar que en estos momentos su uso no es muy importante, debido a las limitaciones legales y complicaciones técnicas que las cuestiones relativas a la formación suponen para las empresas, lo cual dificulta enormemente su aplicación. Las ayudas estipuladas en el Plan pueden ser un acicate para su uso, pero siguen existiendo obstáculos, legales y administrativos, para que las empresas las puedan aplicar, por lo que habrá que ver la aceptación que finalmente puedan tener.

En relación a estas iniciativas, entre las peticiones planteadas desde la Confederación, creemos que debería incorporarse la contratación indefinida como un objetivo más en la iniciativa de empleo para jóvenes y deberían articularse en el plan ayudas económicas a la conversión de estos contratos.

Al mismo tiempo, en el marco de la “Iniciativa de empleo para jóvenes”, desde CECAM hemos propuesto que, además de la transformación de contratos temporales a indefinidos, se contemple la posibilidad de que, en el caso de que un desempleado optase por la opción del emprendimiento o el autoempleo, la ayuda prevista para el contrato de trabajo en prácticas que iba a recibir la empresa por contratarle, se destine a esta persona, pasando a ser el beneficiario de la ayuda, siempre que la destinara a la creación de una empresa.    Adicionalmente, proponemos que esas ayudas se complementen también con las ayudas ya existentes por emprendimiento.

Por otro lado, el modelo contractual propuesto en el Plan para mayores de 55 años, “Garantía +55 años”, debería complementarse con otras medidas concretas, que favorezcan claramente la mejora de su empleabilidad y que proporcionen soluciones viables de inserción a este colectivo, teniendo en cuenta su carácter específico de edad y experiencia profesional.

De esta forma, dentro de las aportaciones realizadas por la Confederación, se propone incluir en el Plan que una empresa que contrate a una persona que esté acogida a este contrato y sea beneficiada de la correspondiente subvención, se subrogue en el derecho de cobro de dicha subvención durante el tiempo que le correspondiera hasta la edad de jubilación anticipada, o hasta la fecha de finalización del contrato si ésta fuera inferior. Así, se favorecería la contratación laboral de estas personas para quienes es más interesante una actividad profesional laboral, al mismo tiempo que se incentiva la búsqueda activa de empleo y la actividad empresarial y económica.

De otro lado, se propone para este grupo de personas, al igual que en la “Iniciativa de empleo para jóvenes”, incluir la posibilidad de poder `capitalizar´ la ayuda de la Junta de Comunidades en un pago por el inicio de una actividad de autoempleo o actividad emprendedora.

En lo que respecta al “Plan de rescate para personas que han agotado su protección”, hay que señalar que es la medida más ambiciosa y que compromete más del 60 por ciento del presupuesto total del Plan de Empleo, siendo también la acción con mayor coste para las arcas públicas por beneficiario. Y de entre todas las medidas, es al mismo tiempo la más coyuntural y la que menos fomenta una mejora real de la empleabilidad del desempleado.

Desde CECAM no podemos estar de acuerdo con que se excluya la participación de las empresas, limitándose esta medida únicamente a entidades locales y entidades de la Junta de Comunidades. Como ha venido manifestando la Confederación regional en repetidas ocasiones, el incremento de la empleabilidad y la posibilidad de contratación posterior (contratación que en las Administraciones públicas no es posible), solo es posible en el seno de las empresas. Por tanto, se hace evidente que esta convocatoria de ayudas debería abrirse a la participación de empresas en iguales condiciones que las entidades locales.

Por último, la Confederación ha expresado su preocupación por que el Plan de Empleo se convierta en una medida permanente en lugar de una medida coyuntural, como ha sido presentada, con los consiguientes perjuicios que esto puede ocasionar. Es importante que la aplicación de estas actuaciones se limite a un periodo concreto en el tiempo, evitando así una acción desincentivadora a la mejora de la formación y a la propia búsqueda activa de empleo.

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