CEOE GUADALAJARA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

CECAM suscribe el plan adelante junto con gobierno regional y sindicatos

19/Enero/16
Plan Adelante de Castilla-La Mancha 2016-2019


vota:
 

Toledo, 19/01/2016. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, ha suscrito hoy junto al Gobierno regional y las centrales sindicales CCOO y UGT, el Plan Adelante de Castilla-La Mancha 2016-2019,  dotado con más de 260 millones de euros, centrados en seis ejes de actuación para el fortalecimiento del tejido empresarial de la Región. Los dos grandes objetivos del Plan para los próximos cuatro años son la simplificación administrativa para las empresas y la creación de un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha destacado durante su intervención que este Plan nace del consenso y el diálogo entre Gobierno regional y agentes sociales, señalando “que es un Plan bueno y netamente empresarial, que apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial, a través de medidas que se pueden llevar a cabo”.

Ángel Nicolás ha recordado que “el verdadero motor de nuestra economía son las empresas y que sin empresa, no hay desarrollo económico y social”. En este sentido, considera fundamental que se ponga en marcha “aquellas estrategias que potencien e implementen la actividad empresarial, mejorando la competitividad de nuestras empresas, para de esa forma continuar creciendo y generando puestos de trabajo”.

Por otro lado, el Presidente de la Confederación ha destacado que de los 260 millones de presupuesto del Plan, 200 millones de euros están destinados a partidas de financiación e inversión, algo en lo que se ha insistido reiteradamente desde las Organizaciones empresariales.

De otro lado, apuntaba que “a partir de aquí, debemos seguir trabajando para desarrollar las estrategias diseñadas y hacer que las medidas planteadas sean realmente útiles para nuestras empresas”.  

Seis líneas de trabajo para el fortalecimiento empresarial de la Región
 
El Plan Adelante 2016-2019 prevé una inversión de más de 260 millones de euros, centrados en seis ejes de actuación que son los principales objetivos de las políticas públicas que pretende desplegar el Gobierno regional para el fortalecimiento del tejido empresarial regional.

 
De este modo, el Eje1 del Plan, centrado en la creación de empresas, contempla una inversión de 21 millones de euros para estimular el emprendimiento. Está destinado a emprendedores y, en especial, a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo que tengan una idea de negocio, de modo que puedan establecerse como autónomos o que constituyan una microempresa.

El Eje 2, de Inversión, dotado con 106,32 millones de euros, apoyará la renovación y el crecimiento del tejido empresarial, para tener más empresas, que éstas sean más grandes y más productivas, siendo capaces de propiciar inversión indirecta en el territorio y crear empleo. Está dirigido a pymes, empresas de economía social y grandes empresas.
 
En cuanto al Eje 3, éste está centrado en la innovación y busca fomentar el desarrollo de sectores estratégicos de especialización en Castilla-La Mancha, apoyando la innovación empresarial, e impulsando estrategias colaborativas interempresas, y de transferencia tecnológica entre la universidad, los centros de investigación y las empresas, además de promover nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica. Prevé una inversión de 16,60 millones de euros, y se dirige a empresas de toda clase y tamaño (microempresas, pymes y grandes empresas), centros tecnológicos, y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de nuestra región.

Respecto al Eje 4, éste se centra en la comercialización y pretende contribuir a incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de nuestras empresas, impulsando la implantación de TIC y la mejora del diseño en las pymes comerciales, impulsando plataformas de comercialización, y apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación del comercio minorista. Todo ello, con una inversión de 10,2 millones de euros.

El Eje 5, de internacionalización, busca el fortalecimiento y expansión de las empresas en mercados internacionales, impulsando asimismo Castilla- La Mancha como destino de inversión. Este eje cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Por último, y como eje transversal y soporte de todos los anteriores, el eje 6 es el de la Financiación, que desarrollará nuevas fórmulas para mejorar el acceso de las empresas a los recursos de financiación regional, como programas de apoyo financiero para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento; acceso a nuevos instrumentos financieros para las empresas; apoyo a sectores estratégicos y a la internacionalización de sus empresas; o financiación de proyectos de jóvenes emprendedores con fondos de capital semilla. El presupuesto destinado a este eje es de 95,50 millones de euros.

Primera orden aprobada hoy
 
La primera de las órdenes aprobadas dentro del Plan Adelante es la convocatoria de subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha. Contempla una inversión de 20 millones de euros, con dos líneas de ayuda: una de apoyo a microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 5.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios y otra de apoyo a la creación y consolidación de pymes de Castilla-La Mancha que se encuadren en el sector industrial, en el sector comercio y en el de servicios, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 55.000 a 900.000 euros.

Las inversiones cuyo coste fuera superior a 900.000 euros también tendrán apoyo. Se tramitarán por la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El plazo de solicitud de las ayudas termina el 31 de marzo de 2016, y el de ejecución de los proyectos es de 24 meses como máximo.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.