Actualidad

CECAM valora positivamente el acuerdo social y económico

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha considera que este Acuerdo demuestra, una vez más, la importancia del diálogo social como instrumento para avanzar en materias económicas y laborales

Toledo. 01/02/2011. La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, valora positivamente el Acuerdo Social y Económico alcanzado entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y que se firmará mañana en el Palacio de La Moncloa.

Las organizaciones empresariales venimos insistiendo desde el inicio de la crisis económica, en la necesidad de acometer reformas estructurales. Este Acuerdo plantea, por primera vez, una de esas reformas, como es la de la Seguridad Social y las Pensiones.

En este sentido, CECAM, como organización empresarial integrada en CEOE y CEPYME, valora positivamente el contenido de dicho Acuerdo, porque supone un paso adelante del Gobierno en el ámbito de las reformas estructurales que la economía española necesita, aunque, lógicamente, no es ésta la única reforma que debemos acometer. El Acuerdo apunta a otros aspectos que deben ser modificados, como las políticas activas de empleo, la política industrial, la política energética, la innovación y el desarrollo y la negociación colectiva, así como una necesaria profundización en los aspectos contenidos en la Reforma Laboral, que está pendiente de desarrollo.

La Confederación destaca, de manera especial, el mensaje de confianza que contribuye a transmitir a los ciudadanos y a los mercados, y considera que este Acuerdo contribuirá a la mejora de la imagen de España en el exterior y de nuestra capacidad para superar la crisis y trasladará un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros, lo que a su vez redundará en una mayor disponibilidad de financiación para las empresas, algo que resulta especialmente beneficioso para las pymes y los empresarios autónomos.

En concreto, CECAM considera que la reforma de las pensiones contenida en este Acuerdo constituye un importante y necesario paso adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema que, de otra forma, no sería capaz de afrontar los desafíos derivados de la evolución demográfica.

Asimismo, la Confederación destaca que en materia de negociación colectiva se hayan sentado las bases sobre las que las organizaciones empresariales y sindicales deberán abordar en las próximas semanas la reforma de los convenios.
En materia de políticas activas de empleo, la Confederación valora especialmente, entre otras medidas, la bonificación del 100 por ciento en las cuotas a la Seguridad Social para las pymes que contraten a  jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración, dentro del Plan de choque  contemplado en el Acuerdo. De igual manera, en lo que concierne a los autónomos, se profundiza en la equiparación de las bases de cotización con el Régimen General de la Seguridad Social, lo que debería traer como consecuencia, en un futuro, una equiparación en las prestaciones.

Otro aspecto a destacar de forma positiva es que se establezcan criterios de colaboración entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas, con el objetivo de controlar más eficazmente las bajas laborales de duración inferior a 15 días.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha considera que este Acuerdo demuestra, una vez más, la importancia del diálogo social como instrumento para avanzar en materias económicas y laborales, y refleja la voluntad y el compromiso de los agentes sociales para contribuir a sacar a España de la actual crisis económica y recuperar la senda de la recuperación y de la creación de empleo.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients