CEOE GUADALAJARA | 18 DE AGOSTO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

CEOE-CEPYME Guadalajara celebra con gran éxito su 8º Foro de recursos humanos de la provincia de Guadalajara
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

21/Mayo/14
Los 80 responsables de área presentes han podido aprender las novedades legislativas, pasando por cómo liberar la iniciativa personal hasta llegar a la gestión del compromiso


vota:
 

Guadalajara, 21 de mayo de 2014, CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado esta mañana su 8º Foro de Recursos Humanos con gran éxito de público y participación, pues han sido 80 los directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, los que se han acercado hasta el Centro de Empresas de Guadalajara a escuchar las ponencias, compartir experiencias y aprender de ponentes y compañeros en un ámbito como es el de la selección de personal.
La jornada de hoy ha estado inaugurada por Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha estado acompañado en la mesa por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Un acto que, un año más, ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes y expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Así, César de la Paz ha sido el encargado de abrir la jornada con la ponencia “Liberar la iniciativa personal: Necesito intra-emprendedores”. Psicólogo Industrial y experto en investigación social, es socio director de Genus Training, empresa especializada en desarrollo organizacional y entrenamiento comercial y directivo, además de profesor de varios programas máster en ESIC Business and Marketing. Ha colaborado con empresas como Inditex, Jazztel, Conway o Mapfre, entre otras. Su ponencia se ha basado en la iniciativa y lo importante que es el hecho de que los trabajadores tengan iniciativa dentro de su propia empresa.
Así, entre las explicaciones que ha dado de la Paz se encontraban la de tener, dentro de las empresas, una política de cantera, donde se pueda ir posicionando a la gente de cara a la sucesión en los puestos de decisión, así como el hecho de tener una cultura del error, y, donde lo más importante es el saber aprender de los errores cometidos.
Tras él, el turno ha sido para “Las novedades legislativas y su efecto en el ámbito de los recursos humanos, una aplicación práctica”. Ponencia que ha corrido a cargo de Luis Pérez, director de recursos humanos de Correos, además de inspector de Trabajo y Doctor en Derecho. Pérez se ha centrado en las modificaciones de las normas que rigen tanto las contrataciones como los despidos, así como las cuestiones laborales y las referencias jurisdisprudenciales. Entre todo lo tratado, el director de recursos humanos de Correos ha destacado aspectos como, en los despidos colectivos, ahora, el empresario debe determinar los criterios de selección a la hora de hacer un despido colectivo, y que este criterio debe ser claro y objetivo y debe estar reflejado con claridad, del mismo modo que ha explicado que en estas circunstancias no se pueden cambiar las personas que están dentro de un despido colectivo si no hay un criterio claro.
En cuanto a las modificaciones jurisprudenciales ha hecho referencia a algunos cambios sustanciales como los referidos al descuelgue y como este no puede aplicar de manera retroactiva o el traslado. En lo referido al ámbito más laboral Pérez ha comentado la prohibición de la realización de horas extraordinarias en contratos a tiempo parcial, así como algunas indicaciones en cuanto al despido individual.
Tras una breve pausa ha sido el turno de José Aguilar que, a su vez, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Aguilar es Doctor en Filosofía y PDD por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), socio director de MindValue y en la actualidad es director de la Cátedra Nebrija Santander en responsabilidad social corporativa y dirige el Diploma en alta dirección de universidades (DADU). Autor de varios libros y colaborador habitual en diarios, revistas de información económica, radio y televisión.
El ponente ha basado su exposición en “Gestionar el compromiso para el crecimiento”, donde, de una manera dinámica ha ido mostrando a los 80 asistentes que “los recursos humanos se hacen en el día a día” y cómo la flexibilidad es posible, pues “las cosas se hacen de un modo, pero se pueden hacer de otro”, al mismo tiempo que explicaba que en los momentos de crisis, la gestión de los recursos humanos se focaliza en la reducción de costes, cuando también se hace importante el compromiso y conseguir de mi personal unos mejores resultados.
Ante esto ha definido el compromiso como la disposición que tienen las personas para hacer lo que han dicho que van hacer, por lo que aquí se vuelve muy importante la gestión de dicho compromiso. Con esto Aguilar también ha hecho hincapié en los estímulos, pues, “sino hay estímulos, las personas se dedican a cumplir”, por lo que resulta interesante el motivar a los trabajadores para que explores sus límites y transformen su talento en resultados.
Así, las diferentes generaciones de trabajadores, donde la familiaridad con la incertidumbre, la renuncia al sacrificio, el recelo ante la explotación y el desarraigo o el aprecio por la conciliación, son aspectos que las definen, han sido otro de los aspectos tratados por el ponente que ha concluido su intervención dejando claro a los presentes que “el compromiso es necesario medirlo y que este, con el paso de los años y las generaciones, ha cambiado”.
Una jornada, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara y que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, de la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y Caja Rural de Castilla-La Mancha, y que ha estado moderada por la directora de la revista, María Teresa Sáez, donde los asistentes no han dudado en preguntar y exponer sus ideas y cuestiones para que los expertos se las resolvieran, además de contar sus casos y experiencias, pues saben que en este departamento las dificultades que se encuentran sus responsables día a día son parecidas y entre todos se pueden ayudar.
El 8º Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara que inaugurado por la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, Antonio Román, alcalde de Guadalajara y Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, y donde todos han apuntado la importancia del potencial humano en las empresas de la provincia de Guadalajara, y donde es necesario poner en valor los equipos humanos de las mismas. Además, añadieron la importancia de la formación para lograr esto y lo necesario que es tener en las empresas equipos humanos cualificados y comprometidos con la propia empresa y así consolidar estas empresas.
El 8º Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, como ya ocurriera con las anteriores, ha dejado un gran sabor de boca tanto a sus organizadores, que han observado, con satisfacción, el aprovechamiento que de las ponencias han hecho 80 asistentes.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.