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CEOE-CEPYME Guadalajara convoca la próxima misión comercial a Portugal

09/Septiembre/10
Tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre


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Continuando con su trabajo por la internacionalización de las empresas de la provincia de Guadalajara, el departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara ha convocado una nueva misión comercial, en esta ocasión el destino es la vecina Portugal, país con el que las relaciones comerciales siempre han sido buenas y donde los productos españoles y, con ellos, los alcarreños son bien acogidos por sus empresas y ciudadanos. Esta expedición será una manera diferente de conocer las demandas, tanto de empresarios como de ciudadanos y ver como los productos y servicios alcarreños pueden convertirse en un reclamo para ellos.

Así, según los datos de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, en el mes de mayo la balanza comercial de España con Portugal, en cuanto a las exportaciones fue de 1.318.486 millones de euros, mientras que las importaciones supusieron 664.571 millones de euros.

En cuanto a la inversión directa española en el país luso, en 2009 se hizo una inversión bruta de 4.840 millones de euros, un 12,1% menos que en 2008, cuando esta inversión fue de 5.507 millones de euros. Una inversión que, a pesar de la crisis resulta muy interesante para las empresas alcarreñas, tanto por la cercanía geográfica como por la similitud de las costumbres. Esta inversión bruta de España a Portugal, en 2009, por sectores y, según el Banco de Portugal, fue más acusada en el sector del comercio y la reparación de automóviles, con 1.676 millones de euros, un 34,6% más que en 2008. A estos sectores les siguen las industrias transformadoras, con 1.271 millones de euros, las actividades inmobiliarias, con 869 millones, las actividades financieras y la producción y distribución de agua, gas y electricidad, con 386 y 345 millones de euros, respectivamente.

Estos datos suponen, según el Banco de Portugal, que la cifra bruta de inversiones directas de España en Portugal, en 2009, llegó a los 4.840 millones de euros. Mientras, en términos netos, esto se puede desglosar en que en 2009, España se alzó hasta la segunda posición en el ranking de los países inversores, siendo el grueso de la inversión el comercio, la industria transformadora y las actividades inmobiliarias.

Por su parte, durante 2009 la inversión bruta de Portugal en España ascendió a los 354 millones de euros, lo que supone un aumento del 56% con relación a sus inversiones en 2008. Los sectores en los que más invirtieron los portugueses fueron el del almacenamiento y actividades anexas al transporte, programación y consultoría y agricultura y servicios relacionados. Estos tres sectores recibieron el 82% de la inversión total.

Con estos datos, se puede observar que las oportunidades de negocio en el país vecino son muy variadas para los empresarios y empresas alcarreñas, aunque hay que destacar que, en los últimos años, el sector energético ha sufrido un gran aumento, aunque por ello no hay que olvidar el logístico, agroalimentario, la construcción y el turismo.

A la hora de introducirse en este país, hay que tener en cuenta que, aunque hay muchas similitudes con España, no es el mismo mercado, por lo que hay que adaptarse a sus gustos y preferencias para llevar a cabo una buena implantación. Así, hay que tener en cuenta que el portugués en un buen comprador y, por ende, un buen negociador y conoce muy bien la oferta de productos y servicios españoles, por lo que el empresario deberá dar un valor añadido a su producto o servicio para que tenga una buena acogida en este país, normalmente este valor añadido suele jugar con el precio, pues no hay que olvidar que el mercado luso cada día es más competitivo.

Esta nueva misión comercial organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Caja Castilla-La Mancha (CCM), en virtud del convenio de colaboración en materia de comercio exterior firmado recientemente, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), cuenta con una subvención, de este último, de hasta el 75% del coste total de la visita a la Feria, con un máximo de una persona por empresa. Una misión que tiene un coste total de 1.000 euros y, por tanto serían 250 euros por empresa y tiene como última fecha para inscribirse el 1 de octubre. Por este importe las empresas tendrán a su disposición, para la misión comercial, de una agenda de contactos que se habrá elaborado previamente, con los criterios que ellos mismos habrán transmitido a los expertos.

Las empresas interesadas en participar en esta misión comercial, para una mejor elaboración de su agenda de contactos en el país luxo, deberán facilitar la información de su empresa en formato digital y en inglés, además de un catálogo de productos o servicios también en inglés, siendo válida la Web si se describen los productos y servicios en este idioma.

Aquellos empresarios o empresas interesados en participar en esta feria, tienen hasta el 17 de mayo para inscribirse en el 949-21-21-00 en el fax; 949-88-14-25 o a través del e-mail destudios3@ceoeguadalajara.es, en la persona de contacto de María Canalejas. A través de estos medios también pueden solicitar más información aquellas empresas interesadas en la misión comercial a Portugal.

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