CEOE GUADALAJARA | 17 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

CEOE-CEPYME Guadalajara enseña a los empresarios los medios de cobro y pago internacionales en la primera jornada de un nuevo ciclo de comercio exterior

15/Octubre/13
Se organiza a través del convenio de colaboración de CECAM, con el IPEX. Con la Diputación provincial de Guadalajara y La Caixa


vota:
 

Guadalajara, 15 de octubre de 2013, Continuando con el trabajo de buscar nuevas fórmulas para que las empresas de la provincia de Guadalajara encuentren nuevos mercados fuera de nuestras fronteras, el departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara celebró ayer una nueva jornada de comercio exterior, en esta ocasión basada en los medios de cobro y pago internacionales. Una jornada que ha contado con la colaboración de CECAM y el IPEX, a través del convenio firmado entre ambos y de la Diputación provincial de Guadalajara y La Caixa.
Claudina Quiroga, de Caixabank, fue la encargada de mostrar a los 20 empresarios y emprendedores presentes lo más importante de estos medios de cobro y pago.
Antes de entrar en materia, Quiroga analizó la situación internacional de España haciendo hincapié en el hecho de que durante el primer semestre de 2013 las exportaciones aumentaron un 8% con respecto al mismo periodo de 2012. Ante lo que la ponente ha comentado como “hay empresarios que exportan más que antes y otros que se han atrevido hacerlo ahora”.
En cuanto a las importaciones, la representante de La Caixa ha destacado el decrecimiento del 3,2% de las mismas, donde se aprecia un incremento del 1,2% en volumen, por la disminución de los precios de los productos. A pesar de todo, ha advertido de que el déficit comercial sigue existiendo, aunque este tiene ya una tasa de cobertura del 95,3%.
En cuanto a los destinos de las exportaciones españolas, destacar que estas han buscado nuevos mercados, como Asia, Oceanía o África, aunque sin olvidarse de sus vecinos europeos.
Entrando ya en la materia a tratar Claudina Quiroga destacó el hecho de que para cualquier cobro y pago tiene que existir una confianza entre cliente y vendedor, cuando esta no existe o hay una desconfianza con el país con el que se trabaja, entran en juego los créditos documentarios, siendo estos un compromiso, irrevocable de una entidad financiera. Es decir, el banco se compromete a pagar. Al mismo tiempo la ponente afirmaba que “los créditos documentarios son el mejor instrumento financiero que existe para cobros y pagos internacionales”.
Además de esto, se explicaron los métodos más y menos seguros a la hora de hacer pagos y cobros internacionales, así como la importancia que tienen los aspectos técnicos en las relaciones comerciales, entendiendo estos como la cultura, el idioma o las relaciones de poder.
Una jornada que, además de la teoría, tuvo una parte más práctica con la exposición de casos reales de empresas exportadoras y donde los empresarios y emprendedores presentes pudieron contar su experiencia en otros mercados o comentar como están llevando a cabo sus primeros pasos para sacar sus productos al exterior.
La jornada contó en su inauguración con la presencia de Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien recordó como la exportación se ha convertido en un dato importante de la balanza comercial de Guadalajara, por lo que animó a los empresarios a perder el miedo que hay a salir al exterior y buscar nuevos mercados en un mundo donde los productos alcarreños si tienen cabida.
Las próximas jornadas de Comercio Exterior tendrán lugar el próximo lunes 28 de octubre y estará basada en la financiación internacional, los créditos documentarios se desarrollarán el 11 de noviembre, mientras que el 16 de diciembre la jornada estará dedicada a las herramientas de apoyo para las operaciones internacionales: cobertura de insolvencias, seguro de transporte internacional, búsqueda de clientes, etc.
Unas jornadas que cuentan con la colaboración de CECAM y el IPEX, a través del convenio firmado entre ambos y de la Diputación provincial de Guadalajara y La Caixa.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.