CEOE GUADALAJARA | 19 DE AGOSTO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

CEOE-CEPYME Guadalajara insta a los ayuntamientos a que soliciten al ICO la línea de financiación de las entidades locales para acabar con las deudas a los proveedores

22/Julio/11
Los empresarios deberán asegurarse de que su factura está en la relación de éstas que el consistorio remitiría al ICO


vota:
 

Guadalajara, 22 de julio de 2011, El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sacado una línea de créditos destinada a los ayuntamientos para que estos paguen a sus proveedores, al menos, parte de la deuda que tienen con ellos.
En este momento, los ayuntamientos tienen la capacidad de solicitar los préstamos ICO para pagar deudas de proveedores, exclusivamente. Por ello, desde CEOE-CEPYME Guadalajara, se pide a todos los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara que tramiten, de forma urgente, esta solicitud, somos conscientes de que se tiene que celebrar un pleno donde deben aprobar la liquidación de sus presupuestos generales del  año 2010 y solicitar, antes del 1 de diciembre de 2011, al ICO la aceptación para concertar operaciones de endeudamiento. CEOE-CEPYME Guadalajara pide que se haga sin demora porque cada día cierran empresas y los autónomos se ven obligados a cerrar sus negocios porque las administraciones no les pagan.
También, desde la Confederación de empresarios de Guadalajara se está informando  a los empresarios que deben acudir al ayuntamiento que les deba dinero para que sus facturas estén reconocidas y se encuentren en la relación que éstos elaboren y que tienen que enviar al ICO y así poder cobrarlas.
Para acreditar esta deuda tienen que tener una certificación del secretario municipal que acredite la realización total o parcial del contrato, correspondientes a suministros, obras o servicios entregados con anterioridad a 30 de abril de 2011.
Si los ayuntamientos no lo piden, evidentemente, no tendrán excusas de porqué no se paga a los proveedores.
En este sentido, desde la Confederación de empresarios de Guadalajara se va a estar muy atento a que estas solicitudes se produzcan.
Mientras que los empresarios tendrán que hacer la presión necesaria para que se efectúa la solicitud del préstamos ICO y, de forma rápida, además de confirmar que su factura no pagada está en la relación de su consistorio.
Si el ayuntamiento no solicita esta ayuda o la factura del empresario no está en esta relación, el empresario no va a cobrar esta deuda con cargo a este dinero que va a poner el ICO a disposición de los ayuntamientos para que paguen, directamente, a proveedores.
Una línea financiera a la que pueden acogerse las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes que pertenezcan, íntegramente, a aquellas integrantes del inventario de entes del sector público local. Para poder abonar esa deuda, mediante el préstamo ICO, es necesario que la obligación esté reconocida, al mismo tiempo que vencida, liquidada y exigible, pendiente de pago y de aplicar al presupuesto del 2010.
El procedimiento a seguir para que se le sea concedido el crédito es muy sencillo, el consistorio solicita al ICO el préstamo necesario en función de sus necesidades, que se puede hacer también a través de Internet. En esta solicitud se tiene que adjuntar la relación de las facturas que va a pagar contra ese aporte financiero del ICO. Éste liberará el dinero para la entidad financiera con la que tenga el ayuntamiento concertados sus pagos y ya será la entidad financiera la que directamente pague al empresario.
El procedimiento elaborado por el ICO es sencillo, accesible y rápido, por lo que no habrá excusas, de ningún tipo, que justifiquen que algún ayuntamiento haga esta petición si debe dinero a proveedores
Por este motivo, desde CEOE-CEPYME Guadalajara se insta, a todos los alcaldes de la provincia de Guadalajara, que soliciten, en la mayor brevedad posible, estos créditos, porque las necesidades de financiación de las empresas es asfixiante y, en muchos casos, ha provocado el cierre de empresas, por financiar, con sus recursos, a través de los servicios y obras realizadas, a los ayuntamientos.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.