Actualidad

CEOE-CEPYME Guadalajara muestra su desacuerdo con la reforma laboral del Gobierno Central

Consideran que el texto no dice nada nuevo y no aboga por el crecimiento y competitividad del país

CEOE-CEPYME Guadalajara considera insuficiente la reforma laboral elaborada por el Gobierno, nuestra organización considera que el Gobierno no ha estado a la altura de la reforma laboral que se ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo, por parte de todos los organismos, tanto nacionales como internacionales, porque el Decreto que entrará en vigor, no resuelve ni facilita la situación económica ni de empleo ni competitividad que España necesita.

Somos conscientes que una reforma laboral tendrá incidencia en el empleo, a medio y largo plazo, pero confiar, que sea el Parlamento, quien profundice en una reforma laboral, al final es no asumir la responsabilidad de gobernar y esperar que otros decidan por uno.

Penalizar los contratos temporales, no resolver, de la forma que ya se había anunciado la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, el inmovilismo geográfico o dejar sin novedad el descuelgue salarial de los convenios colectivos por causas económicas, obvias en este momento, son parte de los contenidos vacíos, con escasa efectividad que, junto con todo el planteamiento solicitado por parte de nuestra organización nacional y los organismos internacionales, el Gobierno no ha dado la respuesta adecuada, ni ha tenido la altura de miras necesaria para abordar una reforma imprescindible, concreta, detenida y, fundamentalmente, tan explícita que no de lugar a interpretaciones para que sea eficaz, en lugar de judicializar, aún más, cualquier procedimiento de carácter laboral.

Hemos perdido una gran oportunidad. Ahora hay que confiar en el Parlamento y en su responsabilidad para que sustituya la falta de decisión que se ha necesitado para abordar esta reforma laboral que hoy queda diluida en un enorme texto, cuya conclusión es que no dice nada nuevo

En concreto, CEOE considera que debe haber mejoras en los siguientes puntos:

- En la flexibilidad interna de la empresa y en la negociación colectiva, donde los pasos que se dan son muy tímidos de acuerdo con las necesidades de las empresas.

- En la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, donde hay que concretar en las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces, una concreción que debería extenderse a la corresponsabilidad del FOGASA en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas.

- En materia de contratación, especialmente, en la contratación temporal. Se debe generalizar el contrato de fomento y eliminar definitivamente el de 45 días respetando los derechos adquiridos. La generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual.

- En contratos de formación para jóvenes. La nueva redacción del contrato de formación para jóvenes es una oportunidad perdida para solucionar el grave problema del paro juvenil.

- La creciente sindicalización de las pymes que  podría suponer este Decreto.

Asimismo, sería importante abordar contenidos no incluidos en el Decreto, como el absentismo y el papel de las Mutuas en su control, reducción de cuotas empresariales y otros que mejoren la competitividad de las empresas.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.