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CEOE-CEPYME Guadalajara y la patronal de Soria trabajarán conjuntamente para el desarrollo del corredor del centro

CEOE-CEPYME Guadalajara y la patronal de Soria trabajarán conjuntamente para el desarrollo del corredor del centro

Podría ponerse en marcha de manera inmediata con las paradas de Yunquera de Henares, Calatayud y Torralba

Guadalajara, 24 de julio de 2012, CEOE-CEPYME Guadalajara representada por Miguel Cambas, director gerente de la misma mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, quien estuvo acompañado por María Ángeles Fernández, secretaria general y el técnico asesor en infraestructuras, Luis Giménez.
Durante el encuentro Cambas puso de manifiesto la posibilidad, ante la falta de financiación para la construcción del corredor ferroviario central, poner sobre la mesa la posibilidad, real, de utilizar estaciones ya existentes para este transporte de mercancías y que, con una inversión muy baja pueden estar funcionando en un periodo de tiempo muy corto.
De este modo, las estaciones de Yunquera de Henares (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza) y Torralba (Soria), con una ampliación, como explicó el director gerente de la Patronal alcarreña, que hiciera que los apeaderos tuvieran una longitud de 750 metros, podrán parar los trenes de mercancías de este tamaño, poniendo así en marcha, provisionalmente, este corredor ferroviario con las vías actuales. Unas paradas que también tendrían que servir de apartaderos para detener el tren en el caso de que, en ese momento, circulara otro por la misma vía.
Una inversión, que desde CEOE-CEPYME Guadalajara, tal y como se explicó a los representantes de FOES, se ha estimado en 30 millones de euros, para las tres estaciones y que podría ser inferior, dependiendo del tamaño actual de las vías y la ampliación que hubiera que hacer en cada una de ellas. Cambas, también refirió a sus compañeros sorianos el hecho de que Yunquera de Henares cuenta con un puerto seco con un espacio de un millón de metros cuadrados. Al mismo tiempo que les explicaba como el tráfico de contenedores está sufriendo un desplazamiento del norte hacía el suroeste y que España, pero sobre todo la zona centro donde se encuentran Guadalajara y Soria, no pueden perder este tren para volver a reindustrializar sus provincias, como indicaba el presidente de FOES, Santiago Aparicio.
Aspecto con el que los representantes de los empresarios de Soria se mostraron de acuerdo, llegando incluso a afirmar, en palabras de su secretaria general, “tenemos que ser los primeros en ponerlo en marcha”, a lo que añadió “si nos posicionamos antes, crearemos una costumbre que luego será más complicada cambiar”. Y es que los representantes empresariales de estas dos provincias ven este trazado con las vías actuales, como la línea natural del transporte de mercancías con los puertos de Valencia, Barcelona y Tarragona como receptores de las mismas y una opción muy válida para poner en marcha sin tener que esperar a ver cómo  y cuándo, se desarrollan las cosas.
Por eso, el trabajo conjunto de las dos asociaciones empresariales es primordial para sacar esta alternativa adelante. Opción que el jueves será expuesta a los empresarios de Zaragoza y Aragón, con la parada de Calatayud, para entre todos, trabajar juntos, y aunar con las administraciones el esfuerzo para lograr que el transporte de mercancías pase por estas tres estaciones en un breve periodo de tiempo.
Para ello, desde CEOE-CEPYME Guadalajara, a lo largo de estos meses, se desarrollarán una serie de reuniones con las diferentes administraciones para presentarles el proyecto y, ya en septiembre, organizar un encuentro con todos los implicados para poner todos los aspectos más relevantes en común y comenzar a trabajar de manera más concreta en pro de poner en marcha estas vías cuando antes. Pues todos los asistentes a la reunión coincidieron en que, en estos momentos “o es esto o no es nada”.
Ante esto, Miguel Cambas, director gerente de CEOE-CEPYME Guadalajara, recordó que los chinos se han hecho con una terminal en el puerto de Barcelona y ya están empezando a traer contenedores a España, con lo que es el momento de darles una alternativa para su transporte por carretera.

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