CEOE GUADALAJARA | 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Cerca de 40 empresarios y trabajadores aprenden a gestionar el estrés laboral
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

24/Abril/13
La jornada ha estado organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la mutua Solimat


vota:
 

Guadalajara, 24 de abril de 2013, Se entiende por estrés “toda respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes”. Con esta definición empezaba María Luisa González, médico asistencial de la mutua Solimat su intervención esta mañana en la jornada de prevención y gestión del estrés laboral, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara y que ha reunido a cerca de 40 empresarios y trabajadores. Quien ha añadido que el estrés, también es, “nuestra capacidad de respuesta para acomodarse a determinadas situaciones”, donde estas respuestas son, pelear por la situación o huir de ella.
Durante su exposición, que ha resultado de lo más interesante y ha mantenido expectante al auditorio, ha diferenciado los tipos de estrés, entre el físico y psíquico, diferenciado el estrés de la ansiedad, que, aunque son parecidos hay que separarlos, “aunque cueste”, al mismo tiempo que especificaba que “el estrés no es sólo lo que viene de fuera, sino que también es tu capacidad de estresarte por esa cosa”.
Además de esto se ha hablado de los grados de estrés, desde el hipoestres, el mínimo al estrés crónico. Las causas de este estrés, cuáles son sus síntomas, así como su tratamiento, donde además del médico o psicológico se encuentran las terapias alternativas y aquellas técnicas que trabajan el ego y la autoestima de la persona.
El estrés laboral ha centrado parte de la exposición de María Luisa González, definiendo este como “el conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador”, y que se denomina riesgos psicosocial, el cual está fundamentado tanto en el trabajo y sus condiciones laborales y ambientales y en el trabajador con sus necesidades, dudas, cultura, etc.
Y es que, la motivación de un trabajador es fundamental en una empresa, pues un trabajador motivado rendirá más aumentando, con ello, la producción de la empresa.
De este modo y, según ha explicado la médico, cuando se detecta un problema de estrés laboral hay aspectos para erradicarlo o minimizarlo, como la dieta, la actividad física, las relaciones sociales o hacer lo que nos gusta, durante nuestro tiempo libre.
Una exposición que ha tenido continuidad con la ponencia de Ángeles Martín, psicóloga de la mutua Solimat y quien se ha centrado más en los aspectos sociológicos del estrés y viendo como este afecta en las relaciones sociales.
Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara,  ha sido el encargado de inaugurar esta nueva jornada de PRL, y quien ha destacado el hecho de que al trabajo hay que ir con buena actitud, sabiendo que nos gusta lo que hacemos y trabajar todos los días para sacar nuestros proyectos adelante.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.