Actualidad

Cómo mantener el poder adquisitivo en la jubilación centra una nueva jornada informativa de CEOE-CEPYME Guadalajara

Cómo mantener el poder adquisitivo en la jubilación centra una nueva jornada informativa de CEOE-CEPYME Guadalajara

Se ha desarrollado dentro del programa Emprende+más de CECAM y en colaboración con la consultora Óptima y el CEEI de Guadalajara

Guadalajara, 26 de marzo de 2014, CEOE-CEPYME Guadalajara en su apuesta por la formación continua de los empresarios de la provincia de Guadalajara, ha desarrollado, dentro del marco del programa Emprende+más de CECAM, que cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en colaboración con la consultora Óptima y el CEEI de Guadalajara, una nueva jornada informativa, en esta ocasión centrada en la jubilación y como la reforma de las pensiones afecta tanto a la edad de jubilación como al cálculo del porcentaje de la prestación.
Para explicar estas claves de cara a la jubilación, ya sea del trabajador o del empresario, se contó con la presencia de César Navarro, financial planner de Óptima, consultora fundada en 1991 y que, en diciembre de 2013 ya contaba con 16.065 clientes.
De este modo, Navarro empezó su exposición con la reflexión de que “para hacer una buena planificación de la jubilación, hay que saber el patrimonio que nos respalda”, y es que, lo importante tras dejar la vida activa, es mantener o mejorar el nivel de vida.
Ante esto, el ponente hizo referencia a que “uno de cada cinco pensionistas, en España, están en riesgo relativo de pobreza”, lo que supone un 20%. Pero con esto, la pregunta que nunca se formula, pero que se tiene en la cabeza es ¿cuándo empiezo a planificar mi jubilación?, Una cuestión que no tiene respuesta firme, pues ésta se puede empezar a planificar en cualquier momento de la vida laboral, para ello, hay diferentes métodos de ahorro que pueden complementar a la futura pensión, así como tener claros los años mínimos de cotización para poder jubilarse a una u otra edad.
Con la Ley 27/2011 y el posterior RDL de 2013 en el que se reformaban las pensiones, los más afectados son los trabajadores de 51 años o menos y aquellos que se encuentran entre los 52 y 65 años, que verán, como explicó César Navarro, aumentada la edad de jubilación, al mismo tiempo que también se incrementan los años mínimos cotizados para aquellos que quieran acogerse a la jubilación anticipada.
Ante todas estas nuevas vicisitudes y requisitos, desde Óptima se recomienda “planificar con tiempo la jubilación”, pues esto les dará “la tranquilidad de tener un plan”.
Este ciclo de sesiones informativas tendrá su continuidad en el mes de mayo, con una nueva jornada, es esta ocasión se centrará en las sucesiones.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.