CEOE GUADALAJARA | 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Descubrir los programas y proyectos europeos son una oportunidad para los empresarios alcarreños

04/Noviembre/11
Los ejemplos prácticos fueron la tónica dominante del encuentro


vota:
 

Guadalajara, 4 de noviembre de 2011, Bajo el título “Europa, conjunto de oportunidades para España” tuvo lugar ayer la segunda de las jornadas del ciclo de conferencias que se han desarrollado en Guadalajara dentro del programa Hablemos de Europa, organizadas por CEOE-CEPYME Guadalajara y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.
La jornada, celebrada en la tarde de ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) se puso de relieve la importancia de Europa para los empresarios españoles en general y de los alcarreños en particular.
Así, Miguel Ángel Sotelo, Catedrático de la Universidad de Alcalá y director del parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, fue el encargado de empezar la jornada con un ejemplo práctico de cómo una empresa puede desarrollar sus proyectos dentro del ámbito europeo. De este modo, el crear un equipo de trabajo competitivo y preparado, y formar parte de los programas adecuados fueron algunos de los puntos destacados en primer lugar.
Sotelo siguió analizando los programas de ayudas con los que se encuentran las empresas que quieran iniciar su andadura europea, como el ya conocido 7º Programa Marco o el programa Eureka. Como en la primera jornada de este ciclo de conferencias ya se trató con profundidad el Programa Marco, el Catedrático sólo comentó una serie de pinceladas para tratar aspectos más concretos como que para solicitar este tipo de ayudas hay que estar dentro de un consorcio de empresas, al mismo tiempo que animaba a los empresarios presentes a participar en estos programas por las grandes perspectivas de futuro que dan.
En referencia al programa Eureka Miguel Ángel Sotelo explicó que es un conglomerado de consorcios y que es el primer programa europeo específicamente dedicado a la búsqueda del desarrollo de las PYMES.

CEOE en Bruselas
Por su parte, Bernardo Aguilera Sánchez-Garrido, director adjunto de la oficina de CEOE en Bruselas, mostró Europa como “un conjunto de oportunidades para España” y explicó lo que CEOE puede hacer por ellos, tanto una vez introducidos en el mercado europeo como para aquellos que empiezan con esta aventura. Así, desde la Patronal de los empresarios se apoya a los empresarios que quieran introducirse en el mercado europeo, al mismo tiempo que se informa de los programas de ayudas activos en cada momento, se les facilitan los contactos necesarios para poder desarrollar una agenda comercial, al mismo tiempo que, ante la UE, la CEOE defiende los intereses de los empresarios españoles y difunde sus posiciones y opiniones con respecto a los temas de la actualidad económica y empresarial que pueda afectarles, tanto de manera directa como indirecta.
Dentro de estos temas de actualidad que afectan a los empresarios españoles, Aguilera puso el ejemplo de “los corredores”, de cómo la Comisión Europea presentó sus diferentes propuestas de interconexión para Europa, de cómo se ha ido modificando desde la propuesta inicial a lo que se presentó recientemente y el dinero que corresponderá a la parte española de estos “corredores”.
El director adjunto de la oficina de CEOE en Bruselas, al igual que su antecesor en la jornada, recordó qué, hasta 2013, las empresas que quieran participar en programas de la UE lo pueden hacer a través del 7º Programa Marco, del que, actualmente, “hay 55 convocatorias de proyectos abiertas, con un presupuesto de 2.045 millones de euros”, hablando, por ejemplo de la convocatoria “investigación para las PYMES” y que está abierto el plazo de participación hasta el 6 de diciembre.
Otro de los programas donde pueden participar las empresas alcarreñas es el Programa Marco par ala Innovación y la Competitividad (PIC), dirigido a PYMES o el Erasmus para Jóvenes Emprendedores.
Del mismo modo, durante su intervención, Bernardo Aguilera explico a los empresarios presentes las claves para la presentación de un proyecto donde destacan la preparación de la propuesta, el cuestionario sobre la compleción de la propuesta, información sobre la organización solicitante y sus posibles socios o el presupuesto estimado y plan financiero, entre otros aspectos.
Concluyendo su intervención, el representante de CEOE avanzó las propuestas financieras de Europa para el periodo 2014-2020, donde se encontrarán ayudas para la investigación e innovación, competitividad y PYMES, programas referidos al cambio climático, medio ambiente o infraestructuras.
Durante la inauguración de la segunda jornada del ciclo de conferencias “Hablemos de Europa”, Miguel Cambas, director gerente de CEOE-CEPYME Guadalajara enfatizó en la oportunidad que representa Europa para las empresas de Guadalajara y el hecho de que hay que aprovecharlas cuando llegan y siendo este es uno de esos momentos.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.