Actualidad

El administrador como profesión de riesgo, abre el 12º congreso empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara

El administrador como profesión de riesgo, abre el 12º congreso empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara

Mañana tendrá lugar la segunda jornada titulada “Aprendizaje y desarrollo de aptitudes directivas: tus motivos para la acción”

Guadalajara, 11 de noviembre de 2015, “El administrador como profesión de riesgo. Cómo evitar o mitigar los riesgos penales, mercantiles y fiscales”. Este ha sido el título de la jornada encargada de abrir el 12º Congreso Empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara y que ha reunido a una treintena de empresarios y emprendedores.
Una sesión que ha contado con la presencia de Néstor Aparicio, abogado senior de Garrido Abogados y Juan Luis Sendín, Socio de Garrido Forensic e inspector de Hacienda en excedencia.
Aparicio ha sido el primero en intervenir con la ponencia “La nueva responsabilidad penal de la persona jurídica y los modelos de cumplimiento”, donde se han visto los motivos de una reforma, así como los riesgos globales en los que puede incurrir una empresa o el corporate compliance, donde prevenir es la palabra.
Además, el primer ponente de la jornada ha hecho referencia a que “la persona jurídica es responsable de los delitos cometidos por los directivos y por los empleados”, ante esto ha explicado algunas de las condiciones por exención como es el hecho de que el delito ha de cometerse en nombre o por cuenta de la sociedad y por beneficio de la misma, recordando que, las personas jurídicas, responden a 26 delitos, más el contrabando.
Por su parte, Juan Luis Sendín se ha centrado en “La responsabilidad penal de los administradores y el compliance tributario”, haciendo referencia a que se pueden interponer medidas cautelares frente al administrador y frente a la sociedad, al mismo tiempo que recordaba que no se pondrán sanciones administrativas cuando exista una interpretación jurídica razonable.
Sendín también ha mencionado la exoneración de la responsabilidad penal en el delito contra la Hacienda Pública, así  como la incidencia de un adecuado compliance tributario en la exigencia de responsabilidad tributaria a los administradores por la Administración tributaria.
La primera jornada del 12º Congreso Empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara ha estado inaugurada por Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara y José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara. De Grandes se ha mostrado satisfecho por la respuesta por parte de los empresarios y emprendedores para esta primera sesión informativa y esperando que las otras dos tengan el mismo resultado, pues son jornadas con temáticas muy demandadas por los empresarios y de gran actualidad, sobre todo esta primera con motivo de las últimas reformas del Código Penal.
Por su parte, el presidente de la Diputación, ha recordado la continua colaboración de la Diputación con CEOE-CEPYME Guadalajara y el empeño de la administración provincial en ayudar toda actividad que genere desarrollo económico en la provincia de Guadalajara, y de ahí el apoyo a la Patronal alcarreña, todo un referente en la ayuda al empresariado alcarreño.
Ambos, De Grandes y Latre, no se han olvidado de felicitar a los premiados de este 2015.

Próxima jornada
Mañana jueves 12 de noviembre, a las 09:30 horas tendrá lugar la segunda jornada del 12º Congreso empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara con la conferencia “Aprendizaje y desarrollo de aptitudes directivas: Tus motivos para la acción”, que contará con la presencia de Ignacio Redondo, Máster Coach profesional, Licenciado en Dirección de Empresas y Marketing y socio director de Benagui y de José luis Santamaría, Máster Coach profesional, Ingeniero Informático y MBA en Administración y Dirección de Empresas y socio director de Benagui.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.