Actualidad

El departamento de Medio Ambiente de CEOE-CEPYME Guadalajara informa a sus socios de la nueva ley de residuos y suelos contaminados

La Ley es la 22/2011 y entró en vigor el pasado 30 de julio

Guadalajara, 1 de septiembre de 2011, El departamento de Medio Ambiente de CEOE-CEPYME Guadalajara está informando a sus asociados de la entrada a vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que es de obligado cumplimiento desde el 30 de julio de este año.
Esta nueva ley, como está informando la Patronal alcarreña, quiere gestionar los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, mejorando así la eficiencia en el uso de los recursos, al mismo tiempo que se establece el régimen de los suelos contaminados.
Para lograr esto, la Ley 22/2011 establece una serie de novedades que los empresarios deberán tener en cuenta como el de la nueva definición de lo que es considerado residuo doméstico, comercial e industrial y donde se regulan las condiciones para que una sustancia u objeto pueda ser considerado subproducto, al mismo tiempo que define las condiciones que debe cumplir para dejar de serlo.
Al mismo tiempo, la nueva Ley habla de la jerarquía de los residuos, así como de las competencias administrativas y las medidas económicas, financieras y fiscales para fomentar la prevención de la generación de residuos por parte de las empresas.
En cuanto a las obligaciones de los productores y gestores de residuos, sustituye parte de las autorizaciones existentes en la anterior ley por comunicaciones. Donde ahora se basarán en autorizaciones las instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos y las personas físicas o jurídicas que realicen una o varias operaciones de tratamiento de residuos. Mientras que se presentaran por medio de comunicaciones, previo al inicio de la actividad, las entidades o empresas que realicen la instalación, ampliación, modificación o traslado de la industria o aquellas entidades o empresas que lleven a cabo la eliminación de sus propios residuos no peligrosos en el lugar de producción, entre otros aspectos destacables.
Aquellos empresarios que pudieran tener cualquier duda con respecto a la Ley de residuos y suelos contaminados y como proceder a su aplicación, pueden ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente de CEOE-CEPYME Guadalajara para solventar sus dudas en el 949-21-21-00 o a través del correo electrónico, medioambiente@ceoeguadalajara.es, en la persona de contacto de Elena Escudero.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients