CEOE GUADALAJARA | 22 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

El final de 2014 inicia una senda de recuperación moderada, cuya consolidación se espera en 2015

02/Enero/15
Balance de 2014. Según CECAM


vota:
 

Toledo, 30/12/2014. El balance del año 2014 viene marcado por ser el primero, tras largos años de crisis económica, en que se han comenzado a registrar, en los últimos meses del ejercicio, los primeros síntomas de recuperación de nuestra economía, que debería consolidarse a lo largo del próximo año 2015.  

La mayor confianza en nuestra economía y el establecimiento de unas bases sólidas en las que poder apoyar la recuperación, han propiciado unas perspectivas de futuro más optimistas en lo económico, si bien es necesario que estas mejoras, que vemos ya en la macroeconomía, se trasladen también a la microeconomía.

A pesar del horizonte económico que dibujan todos los indicadores de cara al próximo año, hay que recordar las enormes dificultades económicas que las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región siguen atravesando, debido principalmente al problema de acceso a la financiación, que sigue siendo el cuello de botella para la actividad de la gran mayoría de las empresas. Aunque sí se ha notado la reactivación del crédito a determinados perfiles de empresa y sectores de actividad, pero en términos generales la financiación ha continuado decreciendo.

Según el Banco de España, los préstamos a empresas cayeron un 9,2 por ciento hasta el mes de noviembre de 2014, respecto al mismo mes del año anterior, habiendo 56.817 millones de euros menos de financiación respecto a 2013.

Esta situación se agrava al acumular reducciones de forma consecutiva desde prácticamente el inicio de la crisis. Una disminución que significa, en términos comparativos, alrededor del 40 por ciento del PIB nacional.  Frente a esto, sin embargo, se registra un aumento de la financiación a la Administración Pública.

Durante el año 2014, al igual que en los precedentes, las empresas y familias hemos llevado a cabo muchos esfuerzos y acometido grandes sacrificios, gracias a los cuales estamos consiguiendo fortalecer nuestra economía, algo que se demuestra por ejemplo en la bajada de la prima de riesgo y la mejora de la inversión. Observamos también un incremento del 1,6 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año, lo que indica que, tras muchos sacrificios, nos encontramos en el buen camino. 


En el ámbito regional, en 2014 se ha producido un repunte de actividad en los autónomos: Al término del mes de noviembre se encontraban dados de alta en nuestra región 2.527 autónomos más que en el mes de noviembre del año pasado. De esta forma, la cifra de autónomos en Castilla-La Mancha asciende a 147.059, lo que supone un 1,75 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La exportación ha vuelto a ser durante este año la tabla de salvación de nuestra economía. En un continuo esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región por internacionalizar sus productos y servicios, Castilla-La mancha registró, en el periodo enero-octubre de 2014, la cifra de 4.434 millones de euros exportados, un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013 y por encima del incremento registrado a nivel nacional. 

Sin embargo, a pesar del tirón del comercio exterior, nuestra economía soporta aún las consecuencias de la debilidad del consumo interno, que si bien ha experimentado una cierta mejoría en los últimos meses, resulta aún insuficiente para el sostenimiento de la actividad productiva.

En cuanto a las previsiones económicas de cara al próximo ejercicio, CEOE apunta al 2015 como el año de la consolidación de la recuperación, con un crecimiento del PIB del 2 por ciento. En consecuencia, España crecerá más que la media de la Eurozona, ampliando este diferencial positivo en 2015, según el informe del cuarto trimestre de 2014.

En línea con estas previsiones, la demanda interna adquiere un mayor protagonismo en la senda de recuperación, mientras que el sector exterior drena crecimiento al PIB en ambos ejercicios. Todos los componentes del PIB registrarán tasas de crecimiento positivo en 2015, siendo los más dinámicos la inversión de bienes de equipo y las importaciones. El consumo privado alcanzará tasas de crecimiento superiores al 2% tanto en 2014 como en 2015.

Este escenario influirá positivamente en el mercado laboral, que finalizará 2014 con crecimientos en el empleo en el entorno de las 180 mil personas en media anual. En 2015, el aumento de los ocupados alcanzará las 350 mil personas.

Como ya avanzó la Confederación nacional, la recuperación del empleo ha comenzado en 2014, donde se producirá un aumento del número de ocupados, en términos EPA, de 182 mil personas en media anual, y se consolidaría en 2015, con 350 mil ocupados más. Así, el número de parados irá reduciéndose paulatinamente, a lo que también contribuirá la caída de la población activa. La tasa de paro también descenderá ligeramente y se situará por debajo del 22% a finales de 2015.

En conclusión, al cierre de 2014 podemos decir que nos encontramos ante una situación de moderado optimismo, donde el crecimiento, si bien se ha comenzado a producir, es aún muy leve, lo que implica la necesidad de seguir profundizando en el proceso de reformas estructurales emprendido, que permitan afianzar el crecimiento económico, dinamizar la actividad empresarial y recuperar así la creación de empleo.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.