CEOE GUADALAJARA | 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

El medio ambiente centra la primera jornada del tercer ciclo de conferencias “Europa, conjunto de oportunidades para España”
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

04/Junio/13
La nueva normativa europea y su repercusión en las empresas alcarreñas ha sido uno de los temas tratados


vota:
 

Guadalajara, 27 de mayo de 2013, Bajo el título “Europa, conjunto de oportunidades para España” y tras el éxito de las dos primeras ediciones, CEOE-CEPYME Guadalajara, ha organizado un nuevo ciclo de conferencias dentro del programa Hablemos de Europa, y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.
La primera de las jornadas se ha desarrollado esta mañana bajo el título “La PYME ante la normativa europea de medio ambiente”. La temática medioambiental se enmarca dentro del trabajo continuo de la Patronal alcarreña, a través de su departamento de Medio Ambiente, de información y asesoramiento a sus empresarios en esta materia. Un tema cada día más importante para la PYME y que está tomando una gran relevancia, prueba de ello son todas las normativas en materia medioambiental que están saliendo, tanto a nivel nacional como internacional y que, en breve espacio de tiempo, serán de obligado cumplimiento para todos. Para explicar todo esto se ha contado con la presencia de Rafael Quiles, jefe de área de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha y con Jesús Gómez, técnico de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental del Gobierno regional.
Quiles ha sido el primero en intervenir y el encargado de explicar la Directiva 2008/98 del Parlamento Europeo y del Consejo, 19 de noviembre de 2008, donde se establece el marco jurídico de la Unión Europea para la gestión de residuos, y donde se proporcionan los instrumentos necesarios que permiten disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos, haciendo Rafael Quiles, un especial hincapié en la prevención.
Durante su intervención, el jefe de área de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha hecho referencia a la trasposición de esta directiva en España, que se hizo a través de la aprobación de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El objetivo de esta Ley, como ha explicado el ponente, es la de establecer un régimen jurídico en la producción y gestión de residuos, así como la previsión  de medidas para prevenir su generación y para evitar o reducir los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, todo asociado a la generación y gestión de los mismos.
Por su parte, Jesús Gómez, técnico de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental del Gobierno regional, se ha centrado un poco más en analizar cómo se trata el tema de los residuos industriales en Castilla-La Mancha. En este sentido, la región ha promovido el Plan de Gestión de Residuos Industriales en Castilla-La Mancha 2012-2020, con el objetivo de disminuir su generación e impulsar un correcto tratamiento de los mismos, centrándose, sobre todo, en la prevención, reutilización, reciclaje, valoración y eliminación.
Gómez ha explicado a los presentes como las empresas de Castilla-La Mancha están realizando un gran esfuerzo en los últimos años para adaptarse a esta normativa medio ambiental, en general y de residuos, en particular, todo, contando siempre con el apoyo de las confederaciones empresariales de su provincia, como es el caso de Guadalajara con CEOE-CEPYME Guadalajara.
Jesús Gómez, en su intervención, también ha hecho referencia a que este plan, tiene que estar en consonancia y coordinado con la Estrategia del Cambio Climático de Castilla-La Mancha, que entre sus objetivos se encuentra el de la mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos, entre los que se encuentra el sector de los residuos.
Mientras, Elena Escudero, técnico del departamento de Medio Ambiente de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha explicado a los presentes las actuaciones de verificación ambiental que se están llevando a cabo en Guadalajara durante este 2013.
La clausura de la jornada  del ciclo “Europa, conjunto de oportunidades para España”, “La PYME ante la normativa europea de medio ambiente” y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea ha contado con la presencia de Matilde Basarán Conde, directora general de Calidad e Impacto Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha resaltado dos ideas, como es el Plan de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha “a punto de materializarse” y el nuevo modelo de gestión, impulsado por este Plan.
Además, Basarán ha resaltado el hecho de que se hayan regularizado las inspecciones y que, en el muestreo de 2012 sólo haya un 0,2% de verificadores con deficiencias graves, lo que significa que “podemos estimar un cumplimiento de la normativa ambiental de un 80%”, aseguraba.
La directora general de Calidad e Impacto Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la clausura de la jornada, ha estado acompañada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.