CEOE GUADALAJARA | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

El número de autonomos continúa en alza

02/Julio/10
Supone un incremento por cuarto mes consecutivo en la provincia de Guadalajara


vota:
 

Según los datos provisionales facilitados hoy, por el ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de autónomos en la provincia de Guadalajara vuelve a crecer por cuarto mes consecutivo. En esta ocasión la diferencia entre altas y bajas, hablando siempre en términos provisionales, es de 44 empresarios.

No todas las provincias de nuestra región presentan la misma situación, pues en Cuenca la diferencia entre altas y bajas es de menos seis empresarios. 
Por su parte, Albacete presenta una diferencia de 59, Ciudad Real de 87 y Toledo 104. Siendo la diferencia total de Castilla-La Mancha son 104.
Los datos provisionales, presentan también, una diferencia positiva en el ámbito nacional, con un resultado de 6.978 autónomos más.

Como se ha mencionado anteriormente, estos datos son provisionales y por lo tanto no se pueden sacar conclusiones al respecto, hasta que no se publiquen los datos reales y se verifiquen estos incrementos.

Si se analizan ahora los datos reales disponibles, se ve que se ha producido un cambio de tendencia, pues tras muchos meses de descensos en el número de afiliados al RETA ya se lleva tres meses con un número de altas superior al de bajas, siendo esta diferencia de 35 en el último mes.

Sin embargo, a pesar de esta buena noticia, la realidad es que los autónomos siguen cerrando, concretamente el pasado mes, un total de 215 empresarios tuvieron que abandonar sus negocios en la provincia de Guadalajara porque la situación de crisis en que estamos inmersos hacer imposible su continuidad. Los datos son aun más alarmantes si nos trasladamos a enero del año pasado con un total de 4.705 bajas y 8.181 si nos situamos en enero de 2009.

En el conjunto de la región, la situación es similar a la de nuestra provincia y los autónomos empiezan a crecer. Concretamente, en mayo un total de 2.067 autónomos abrieron una nueva empresa, frente a las 1.808 que han cesado.

Por provincias, Toledo es la que ha soportado más cierres en el mes de abril pues sus bajas representan un 41’50% sobre el total de las de nuestra región, frente al 19’3% de Ciudad Real, 17’31% de Albacete, 11’89% de Guadalajara, y 10% de Cuenca.

En el conjunto nacional, mientras que un total de 41.810 han cerrado en el último mes de abril, se han abierto 47.704 nuevos negocios, lo que supone un incremento de 5.894.

Parece que, poco a poco, los autónomos van superando el bache y que aunque siguen padeciendo problemas de liquidez y morosidad son bastantes los que se animan  a emprender esta aventura y establecer un nuevo negocio. Esperamos que se mantenga esta tendencia de crecimiento, aunque habrá que esperar y ver como afecta, a la actividad de este colectivo, la ya implantada subida del IVA.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.