CEOE GUADALAJARA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

El presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara y empresarios del sector del transporte se reúnen con la consejera de fomento
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

13/Enero/12
La situación de los sectores del transporte de mercancías, tanto por carretera como ferroviario, así como el transporte de viajeros, han sido algunos de los aspectos tratados junto con el desarrollo del Corredor del Henares y del sector de la logística


vota:
 

Guadalajara, 13 de enero de 2012, En la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, ha tenido lugar una reunión entre el presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes y la consejera de fomento, Marta García. El presidente de los empresarios ha estado acompañado por los responsables de la asociación de transportes por carretera, Enrique Chinchón, Julián García y Valentín Sedano, presidente, vicepresidente y vocal, respectivamente, el presidente de la Asociación de transportes de viajeros Javier Centeno y por José María Alaña, en representación de Gran Europa y los puertos secos de Azuqueca y el futuro de Yunquera y como impulsor de la logística en Guadalajara.
Por su parte, a la consejera acompañaban el viceconsejero y responsable del área de transportes, Luis Ques, y el director general de Vivienda, Isidro Javier Zapata, así como el delegado de la junta saliente Porfirio Herrero y el recién nombrado José Luis Condado.
Durante el encuentro, Agustín de Grandes, ha explicado a la consejera de Fomento las bondades de la provincia de Guadalajara como centro de desarrollo empresarial, donde destaca su capacidad de desarrollo y crecimiento, como se ha demostrado en los últimos años. De Grandes ha mostrado las líneas de trabajo que se están siguiendo en estos momentos desde la Confederación de empresarios de Guadalajara, líneas que tienen como objetivo impulsar el futuro económico de la provincia, proyectándola hacia una expansión mayor y, así, recuperar lo que en su momento tuvo y que todavía mantiene.
Buena prueba de estas afirmaciones de los empresarios es que, una vez más, y ya van siete años consecutivos, la provincia de Guadalajara ha sido la que mayor tasa poblacional, en 2011, de nuevos residentes ha tenido. Ha esto hay que sumar que, la tasa de paro de la provincia, en este momento, a pesar de los malos datos, son muy inferiores a la media nacional y se sitúan notablemente por debajo de la media nacional.
El plan estratégico del plan del Henares ha sido otro de los temas planteados por el presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara ante la consejera de Fomento, Marta García. Donde De Grandes explicó la elaboración de una serie de estudios tendentes ha construir este plan y que se realizaría en colaboración con la patronal del Corredor, AEDHE, pues son conscientes de la necesidad de colaboración con la Comunidad de Madrid, pues este estudio daría las potencialidades de crecimiento de esta zona geográfica compartida con las dos comunidades.
En este sentido, tanto la logística como el transporte de las mercancías y de viajeros se convierten en puntos importantes para el renacer del desarrollo, la economía y el empleo de la provincia de Guadalajara, como mostró Agustín de Grandes ante los representantes políticos.
Ante esto, los transportistas de mercancías, representados por su presidente, vicepresidente y uno de sus vocales, han puesto de manifiesto la situación del sector donde han destacado aspectos como el céntimo sanitario, la subida de los carburantes, la reducción de las bonificaciones al gasóleo, la subida de los impuestos. Los transportistas de mercancías no se han olvidado de mencionar ante la consejera de Fomento otra de sus preocupaciones, la competencia no regulada. Un hecho que se basa en aquellos transportistas que vienen del extranjero y que posteriormente cargan en España a precios no regulados, pero sobre todo, sin pago de impuestos, lo que supone una fuga de capitales muy notable para España.
En cuanto al transporte de viajeros, también presentes en el encuentro de esta mañana, el presidente de esta asociación, Javier Centeno, ha expuesto a los políticos la dramática situación del sector, pues el porcentaje más elevado de su facturación es por servicios que prestan a través de las administraciones públicas como es el plan astra, transporte de viajeros en el interior de la provincia o el transporte escolar. Este sector se ha quejado de la situación de impago por parte de la administración, y que no se termina de paliar con ninguna medida financiera, dado que a los acuerdos a los que, aparentemente, se habían llegado con entidades bancarias, no se han plasmado en la realidad, en ningún préstamo que permita resolver la situación y que está llevando, a muchas empresas a una situación de impago ante la hacienda pública y la seguridad social, pues no tienen disponibilidad de tesorería para hacer frente a estos pagos y, en algunos casos, ni para llenar el depósito de los autobuses y seguir con su trabajo.
Por su parte, los empresarios de logística han hablado de la necesidad de que haya un desarrollo potente de la zona de Guadalajara, que se preste una especial atención a todo lo que se refiera al área logística, incluso han planteado la posibilidad de establecer un cenae, una clasificación empresarial, diferente a la que en estos momentos se tiene por parte de los impulsores de la logística, como zona de implantación de empresas de este sector, que hoy están consideradas como inmobiliarias, cuando realmente son empresas más ligadas al sector auxiliar del transporte.
La consejera, Marta García, ha estado atenta y tomando notas de las peticiones empresariales, al mismo tiempo que les trasladó a los presentes su preocupación por la situación financiera que se está atravesando, aunque tiene la confianza en llegar a acuerdos para poder tener liquidez y así poder hacer frente a los pagos más urgentes, en varios sectores empresariales.
Tanto Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, como la consejera de Fomento, Marta García, se han comprometido a mantener, en un breve espacio de tiempo, una  nueva reunión, para poder ir avanzando en varias líneas de trabajo, muchas de las cuáles son decisiones políticas y de impulso, sin coste económico, como puede ser el impulso al corredor ferroviario de mercancías del centro de España, en el cual Guadalajara tiene grandes posibilidades de desarrollo.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.