CEOE GUADALAJARA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

El tercer desayuno de trabajo de CEOE-CEPYME Guadalajara con los directores de recursos humanos se centra en los permisos retribuidos

17/Abril/13
El intercambio de experiencias y networking, continúan siendo el hilo conductor de estos encuentros


vota:
 

Guadalajara, 17 de abril de 2013, CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado esta mañana el tercer desayuno de trabajo con directores de recursos humanos de la provincia de Guadalajara que se encuentra inverso dentro del ciclo de encuentros organizado para 2013 y donde se están tratando aspectos de actualidad y las relaciones laborales.
En el encuentro de hoy se han analizado los permisos retribuidos tras la reforma laboral RD-Ley 3/20112, donde Rafael Díaz-Cañabate asociado del gabinete de relaciones laborales Concilia y con una amplia experiencia en el mundo de las relaciones laborales, ha explicado a los directores de recursos humanos presentes los tipos de permisos retribuidos que hay y que se encuentran en el Art. 37.3 del ET.
De este modo se han ido desgranando los puntos más importantes de permisos como el de matrimonio, el permiso al padre por el nacimiento de un hijo, así como los producidos por infortunios familiares o el del traslado del domicilio familiar y la realización de funciones sindicales o de representación, entre otros.
Además de lo estipulado en la Ley, estos permisos pueden estar sometidos a mejoras en los convenios colectivos además, de que, como ha explicado Díaz-Cañabate, estos permisos tienen que tener preaviso con la antelación suficiente y, si esto no pudiera hacerse se tiene que poner en conocimiento lo antes posible.
De este modo, dentro de los permisos por matrimonio, se ha recordado que son 15 días naturales, que quedan fuera de estos las parejas de hecho, pero que si entran las del mismo sexo y que no hay limitación para matrimonios sucesivos, esta restricción, en tiempo, será la que estipule el convenio colectivo.
Dentro del permiso al padre por nacimiento de un hijo, se ha recordado a los presentes que son 2 ó 4 días según el caso, si hay desplazamiento o no, dando igual si la pareja está casada o no y que este permiso es compatible con la suspensión por paternidad, pero incompatible con otros permisos retribuidos como el que se da por cesárea o por el cuidado de un familiar, por lo que normalmente se dará el que más beneficie al trabajador.
En cuanto al permiso por infortunios familiares, ha sido uno de los aspectos que más debate ha creado entre los directores de recursos humanos asistentes. Dentro de este epígrafe se incluye fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización u operación, entre otras y se puede solicitar hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad. Siendo el convenio colectivo el que estipule la documentación necesaria para justificar estas ausencias y siendo el trabajador el responsable de hacer todo lo posible para justificar el hecho.
Un encuentro que ha seguido analizando otros permisos retribuidos como el cambio de domicilio el que se hace para la representatividad o para ir a votar, donde los directores de recursos humanos de la provincia de Guadalajara han vuelto a mostrar su interés y no han dudado en interrumpir al ponente para consultar cuestiones que no iban quedando claras durante las explicaciones.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.