CEOE GUADALAJARA | 20 DE AGOSTO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Empresarios y trabajadores aprenden a evitar los accidentes “in itinere” y en misión

15/Octubre/13
Ha estado organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara junto con Solimat y la DGT


vota:
 

Guadalajara, 15 de octubre de 2013, Continuando con la labor informativa y de asesoramiento a las empresas de la provincia de Guadalajara y con el objetivo de lograr una siniestralidad cero dentro de las empresas alcarreñas y mirando por la salud de sus trabajadores, CEOE-CEPYME Guadalajara, junto con CECAM, por medio del convenio de colaboración suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo esta mañana una jornada de prevención de riesgos laborales, en esta ocasión centrada en la “prevención del accidente laboral de tráfico”. Jornada que ha contado con la colaboración de Solimat y la Dirección General de Tráfico.
El objetivo de esta jornada era concienciar, tanto a empresarios como trabajadores que “la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, como explicaba Juan José Arriola, jefe de sección de seguridad vial de la Jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara y primer ponente de la mañana.
Por que como comentaba Arriola, la seguridad vial es algo tan cotidiano que, por ello, no nos fijamos tanto y la cotidianidad de nuestros actos hace que pongamos menos atención en algunas de nuestras acciones, ya sea como conductores, pasajeros o peatones.
El ponente ha dado algunos datos, como que 3 de cada 4 accidentes son in itinere, y donde influye tanto el factor humano como la vía o el vehículo.
Así, el jefe de sección de seguridad vial de la Jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara, ha comentado, con los últimos datos disponibles, que son los de 2011, que en este periodo hubo 580.000 accidentes de tráfico, de los cuáles, 59.000, un 10%, fueron accidentes laborales de tráfico, ya fueran in itinere o en misión, lo que supone un 72% de fallecidos, que en cifras son 220 personas. Pero con estos datos, hay que ver que, entre 2005 y 2011, el número de fallecidos por estas causas ha descendido.
Además de esto Juan José Arriola, ha hecho referencia a los costes que supone un accidente laboral de tráfico, tanto para la persona que lo sufre, la empresa, la administración y la sociedad.
Así, para reducir estos accidentes hay que concienciar tanto a empresas como a trabajadores del riesgo que esto supone e inculcar la cultura preventiva en este factor de riesgo, como es la seguridad vial.
Tras un breve descanso ha llegado el turno de la parte más práctica de la jornada y que ha corrido a cargo de Ángeles Martín, formadora en seguridad vial de la mutua Solimat, la cual, tras mostrar los diferentes tipos de accidentes con vehículos que hay, pues un accidente es un pequeño choque en un semáforo hasta cuando un vehículo que sale de la vía, pasando por un choque frontal, ha recordado causas que pueden propiciar estos accidentes como son la velocidad, fatiga o la ausencia de cinturón de seguridad, sin olvidarnos del clima, la intensidad del tráfico o la presencia de otros conductores.
Ante esto, Martín ha hecho hincapié en “la primera causa de muerte es pensar que nunca me va a pasar a mí”, a lo que ha añadido “hay que estar concienciado y saber lo que se lleva en las manos”.
Así, ha recordado que entre el 80-90% de los accidentes es causado por el conductor, el 3% el factor de riesgo es el vehículo y el 2% por donde se circula.
Tras recordar aspectos tan importantes como el uso del cinturón, la colocación de los menores, la planificación de un viaje o donde colocar los sistemas de navegación, entre otros aspectos, ha tenido lugar la sesión práctica, donde la veintena de asistentes han podido utilizar el simulador de conducción haciendo prácticas a altas velocidades, con condiciones climáticas adversas o con simulación de altos grados de alcohol.
La jornada, ha estado inaugurada por Francisco de las Alas-Pumariño Linde, jefe provincial de tráfico de Guadalajara, quien ha recordado que todos, en un momento dado, somos conductores y peatones, por lo que el respeto entre ambos es muy importante y la importancia de introducir en las empresas la cultura de la seguridad social. De las Alas-Pumariño ha estado acompañado por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara quien ha animado a los presentes a aprender nuevos conceptos de seguridad y aplicarlos entre todos, pues al final, el mejor activo de las empresas es su equipo humano.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.