CEOE GUADALAJARA | 23 DE AGOSTO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

FEDECO y la Federación de Turismo informan a más de un centenar de asociados de las ayudas del Ayuntamiento para el Casco Histórico

19/Julio/11
Servirán para potenciar y mantener el comercio y el turismo en la zona centro de la ciudad


vota:
 

Guadalajara, 19 de julio de 2011, La Federación de Asociaciones de PYMES y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO), y la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, integradas en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha informado a todos sus asociados del Centro Histórico de las subvenciones y ayudas que, recientemente, ha sacado el Ayuntamiento de Guadalajara para el mantenimiento, consolidación y creación de nuevos comercios y establecimientos hosteleros en la zona centro de la ciudad, al mismo tiempo que consolida el empleo.
Las empresas interesadas en estas ayudas deben solicitarlas en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara, situado en la Plaza Mayor. Unas ayudas que, desde CEOE-CEPYME Guadalajara, concretamente desde FEDECO y la Federación Provincial de Turismo, son bien vistas pues las consideran un apoyo más al tejido empresarial del centro de la ciudad y una manera activa de dinamizar un eje importante en cuanto al comercio capitalino.
Para lograr que el Centro Histórico de Guadalajara vuelva a recuperar su esplendor de antaño el consistorio alcarreño ha sacado una convocatoria de ayudas denominadas “Programa de Fomento e Impulso de la actividad hostelera y comercial en el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara”, cuyo objetivo es la de recuperar el centro histórico de Guadalajara como “motor de la actividad turística y comercial”. De este modo estas ayudas, dirigidas a comercios y establecimientos hosteleros les servirán para financiar gastos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, impuesto de Actividades Económicas, la tasa por ocupación de la vía pública o los gastos de alquiler, entre otros conceptos.
Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de un establecimiento hostelero o comercial ubicado en el centro histórico de Guadalajara y que cumplan requisitos como el que el establecimiento esté ubicado dentro de los límites internos del Casco Histórico o encontrarse al corriente de pago en todas las administraciones públicas, Seguridad Social y Hacienda.
Estas subvenciones, como se explica en el pliego de condiciones de la convocatoria, responde a dos ejes de actuación, mejorar la economía local y promocionar el centro de la ciudad tanto para el turismo como para la vida social. Para ello es importante la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, al mismo tiempo que se genera y mantiene el empleo.
Dentro de la línea de apoyo a la consolidación empresarial, se podrán beneficiar de estas ayudas aquellos comercios y establecimientos hosteleros que hayan realizado obras de mejora de las instalaciones tanto interiores como exteriores desde el 1 de enero de 2011, con unas cuantías que son de hasta el 50% del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, del IBI o del IAE.
Una tercera línea de ayudas es la referida a la instalación de terrazas, donde desde el consistorio alcarreño se quiere potenciar la instalación de éstas en temporada baja, así se subvencionará, hasta el 100% de la tasa por la ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2011 al 30 de abril de 2012. Del mismo modo que se concederá una subvención de hasta el 100% de la tasa por ocupación de la vía pública par la instalación de mesas altas o toneles para ceniceros en la entrada de bares y restaurantes, en aceras de un ancho superior a 2,5 metros.
Todas estas ayudas se unen a las actuaciones que se están llevando a cabo en esta zona de la ciudad para dinamizar su comercio y su vida social como son los jueves del comercio, escaparates de magia o la ruta de la tapa.
Además de estas ayudas de mejora en los establecimientos, el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado una partida para el fomento y la generación de empleo en el sector hostelero y comercial, tanto para los jóvenes emprendedores como para aquellos empresarios generadores de nuevos puestos de trabajo. Así, para los nuevos negocios, comerciales y hosteleros, que se creen en el Casco Histórico de la ciudad se podrán beneficiar de una ayuda de hasta 1.000 euros por emprendedor o socio trabajador, siempre y cuando mantengan la actividad durante un periodo mínimo de dos años.
En cuanto a la contratación indefinida esta ayuda será de un máximo de 2.200 euros, siempre que el contrato, de carácter indefinido se haya realizado desde el 1 de enero de 2011 y se mantenga el puesto de trabajo, como mínimo, durante dos años. También habrá subvenciones para los empresarios que contraten a trabajadores en sustituciones por maternidad.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.