CEOE GUADALAJARA | 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Finaliza la Misión Comercial a Rusia con grandes espectativas de negocio para las empresas

05/Octubre/10
El 80% de la expedición eran empresas de la provincia de Guadalajara


vota:
 

Guadalajara, 4 de octubre de 2010, El pasado viernes finalizaba la misión comercial que se ha desarrollado por Rusia y Moscú y que ha estado organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con CECAM, el IPEX, y el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara y Caja Castilla-La Mancha, en virtud a los convenios de colaboración en materia de comercio exterior firmados con estas dos entidades.

En esta ocasión han sido 6 empresas de Guadalajara, lo que ha supuesto el 80% de la expedición, las participantes en esta nueva misión comercial. Esta misión ha permitido tener numerosos encuentros y mantener contactos tanto con empresarios de la zona como con las instituciones españolas en el país, así ha habido encuentros con la Embajada y la Oficina Comercial de España en Rusia, además de con instituciones de Rusia. Encuentros que desde la organización de la misión comercial se han considerado como muy importantes, pues han permitido ver las posibilidades que ofrece el mercado ruso para las empresas españolas y, con ello, para las de la provincia de Guadalajara.

Durante estos encuentros se ha podido ver como la idea de Rusia es que las empresas se ubiquen en territorio nacional y que además aporten tecnología que les facilite a ellos el desarrollo de su mercado y su propia actividad empresarial. Al mismo tiempo, Rusia, está ofreciendo un mercado de 144 millones de habitantes, de los cuáles, un gran porcentaje de ellos se ubican en las cuatro grandes ciudades del país, entre las que destaca Moscú.

Tras la crisis que este país pasó, Rusia ha reencontrado el camino del crecimiento y, como todo el mundo sabe, mantiene gran avidez por el progreso y un deseo enorme por los productos occidentales y esto es lo que da grandes oportunidades a las empresas de España, Castilla-La Mancha y Guadalajara.

Un mercado tan potente, nunca ha sido prioridad para las empresas españolas y, en conversaciones mantenidas con las instituciones rusas, los miembros de la expedición alcarreña pudieron comprobar la existencia de contactos previos que se malograron por falta de decisión de las empresas o por no entender, adecuadamente, como operar en el país.

De los contactos establecidos, organizados por la Oficina Comercial de España en Rusia, se tuvo una información directa con respecto a los productos que, ahora mismo, demanda Rusia, entre los cuáles, Castilla-La Mancha y Guadalajara tiene oportunidad de exportar. Dentro de estos productos se encuentran los agroalimentarios, frutas, verduras, vino o aceite, entre otros. Tras esto, también es muy demandado todo aquello que comporte componentes tecnológicos en sectores donde ellos son deficitarios por obsolescencia de su propia maquinaria y donde el empresariado alcarreño si tiene capacidad de aportar sus productos. El sector maderero fue otro de los sectores que interesó a empresarios y autoridades rusas.

El Embajador de España en Rusia, Juan Antonio March Pujol, hizo una exposición a los miembros de la expedición alcarreña, muy sintética, pero a la vez ilustrativa, de cual es el procedimiento, actual, de los rusos, quienes después de estar muchos años viviendo con un modelo, han pasado a un deseo consumista marcado por la inmediatez del resultado. El Embajador expuso que, el deseo de cambio, se tradujo, inmediatamente, en un consumo elevado de ropa de corte occidental, a todos los niveles, pues se puede encontrar desde lo más caro a los productos más baratos, para pasar al coche, por lo que a los miembros de la misión comercial les resultó sorprendente ver el modernísimo parque automovilístico de alta gama que hay en el país. A continuación los rusos tienen, en su escala de consumo, las vacaciones, pues los rusos están creciendo como turistas visitando países como Turquía, Francia o España. Para seguir con el sector inmobiliario y la decoración. Sectores en los que las empresas alcarreñas, tiene capacidad y grandes posibilidades de exportar, además de poder incorporar tecnología, por lo que las empresas de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara serán bienvenidas y encontrarán en Rusia, un nicho de mercado lo suficientemente amplio como para poder desarrollarse y afianzarse en esta zona.

Los contactos mantenidos por la delegación alcarreña, van a permitir mantener las puertas abiertas para cualquier empresarios de la provincia de Guadalajara o de Castilla-La Mancha, que mire al mercado ruso como una expectativa de futuro para su propio desarrollo de su empresa y donde, como siempre, las empresas de la provincia de Guadalajara, van a contar con el apoyo de CEOE-CEPYME Guadalajara, el IPEX, la Diputación Provincial de Guadalajara y Caja Castilla-La Mancha.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.