Actualidad

Firmado el convenio colectivo del sector del comercio para el 2013 y 2014

Firmado el convenio colectivo del sector del comercio para el 2013 y 2014

Se ha creado una comisión de trabajo para la clarificación de las categorías profesionales

Guadalajara, 12 de julio de 2013, El pasado 10 de julio, FEDECO, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, y que aglutina a las asociaciones de Carniceros y APETI y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el convenio colectivo de Comercio para la provincia de Guadalajara para el 2013 y 2014. Ambas partes, tanto empresarios como trabajadores, en un acto de responsabilidad y, ante las actuales circunstancias del mercado y, en especial del sector del comercio, han realizado un esfuerzo para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos.
Con la firma de esta norma básica, para la relación laboral entre empresario y trabajadores del comercio, va a servir para que, entre todos, se puedan afrontar estos momentos complicados para la economía y, con ello, evitar en lo posible, el cierre de nuevos comercios y la pérdida de más puestos de trabajo.
Como característica principal de la firma de este convenio colectivo se encuentra la garantía de las mismas condiciones laborales, para los trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre de 2013. Con la firma de este convenio colectivo, a partir del 1 de enero de 2014, también se rompe con el encorsetamiento que las empresas de la provincia tenían respecto a la apertura en sábados tarde, pudiendo abrir sus negocios en similares condiciones a los que a día de hoy ofrece nuestra vecina y próxima Comunidad de Madrid.
En cuanto a las condiciones salariales que pacta el nuevo convenio, se centran en la no subida para 2013 y en una subida salarial mínima del 0,3% para 2014, donde se añade el acuerdo sobre Negociación Colectiva Nacional (ANC II) firmado entre CEOE, UGT y CCOO, donde se ha tomado como referencia el PIB de 2013.
Por otro lado hay que destacar el cómputo de horas anuales a trabajar, que será de 1788 para 2013, siendo para 2014 de 1780.
Además de todo esto, durante la firma del convenio colectivo del sector del comercio, se ha llevado a cabo la creación de una comisión de trabajo para la realización de un estudio que lleve a la clarificación de las categorías profesionales, mejorando, aún más, si cabe, la especialización de este sector.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2018 CEOE Guadalajara.