CEOE GUADALAJARA | 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Gran éxito de convocatoria de la jornada basada en las donaciones vs herencia de CEOE-CEPYME Guadalajara

13/Mayo/14
Se ha desarrollado bajo el marco del programa Emprende+más de CECAM y ha contado con la colaboración con la consultora Óptima, el CEEI de Guadalajara y la Fundación Gran Europa


vota:
 

Guadalajara, 13 de mayo de 2014, Más de medio centenar de empresarios y autónomos han asistido esta tarde a la jornada sobre donaciones vs herencias organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, desarrollada bajo el marco del programa Emprende+más de CECAM y en colaboración con la consultora Óptima, la Fundación Gran Europa y el CEEI de Guadalajara.
Una jornada que intentado dejar más claro a los asistentes la mejor manera de realizar una herencia o como hacer una sucesión o donación.
En esta ocasión ha sido Ángel Alonso financial planner de Óptima el encargado de mostrar las diferencias entre ambos criterios y cuáles son las ventajas de cada uno. Así, primero de todo, Alonso ha explicado los tipos de bienes que puede tener una persona física, donde destacan los inmuebles, tanto rústicos como urbanos y los bienes mobiliarios, donde se encuentra en dinero y los valores.
Ante esto el representante de Óptima ha empezado hablando de las donaciones, donde existen dos figuras, el donante y el donatario, y donde ambos tienen unas obligaciones fiscales. El donante pagaría por la ganancia patrimonial, entre el 21 y el 27%, mientras que el donatario lo haría, dependiendo del grado de parentesco entre un 7,35% y un 34% y la plusvalía municipal hasta un máximo del 30%.
Aquí, como ha explicado el ponente, hay que tener en cuenta cada comunidad autónoma, pues en Castilla-La Mancha, por ejemplo, el impuesto de donaciones se encuentra subvencionado en un 95% para los grupos I y II.
Entre los beneficios de las donaciones, como ha comentado Ángel Alonso, se encuentra el hecho de que la donación interesa si se dona dinero, hay diferencia de costes entre las diferentes comunidades autónomas, así como la persona que dona puede controlar los plazos para diluir el coste de la donación al mismo tiempo que tiene un mayor control del proceso y se puede decidir qué hacer con cada uno de nuestros bienes, entre otros aspectos.
Por su parte, la herencia, como se ha ido mostrando en el desarrollo de la jornada, solo interviene una figura, que es la del heredero, el cual tiene que pagar el impuesto de sucesiones y las plusvalías.
Dentro de las ventajas que ofrece esta forma de ceder los bienes está que, en general, el coste fiscal es menor que en las donaciones, hay diferencia de costes según la comunidad autónoma, el causante no tiene que pagar por la ganancia de patrimonio. Pero como contrapartida, no se controlan los plazos, pero si se pueden controlar los costes.
Por eso, ante estos aspectos, el financial planner de Óptima, ha recomendado a los presentes, entre otras cosas, la elaboración de un testamento, pues de este modo se puede controlar todo el proceso.
La jornada informativa, que ha resultado un éxito de participación, donde los presentes no han dudado en interrumpir al ponente y exponer sus dudas para su resolución, ha estado enmarcada dentro del programa Emprende+más de CECAM, y ha contado con la colaboración de la Fundación Gran Europa, Óptima y el CEEI alcarreño.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.