CEOE GUADALAJARA | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Gran éxito de la 3ª Jornada de Derecho Concursal
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

13/Diciembre/12
CEOE-CEPYME Guadalajara fue uno de los promotores junto con Moore Stephens


vota:
 

Por tercer año consecutivo se ha celebrado la Jornada de Derecho Concursal de Guadalajara, promovida por la firma Moore Stephens y la CEOE-CEPYME y en la que, por primera vez, colabora la Sección de Guadalajara del Colegio de Economistas de Madrid.
La jornada se celebró en el Hotel Tryp Guadalajara y contó con la presencia de D. Ramón Aguirre Rodríguez, Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien impartió la conferencia inaugural, D. José Luis Condado Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, D. Pedro Hernández Vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, D. Fernando Fernández Sallent presidente de Moore Stephens Ibérica, y D. Francisco Tomás Martínez Casado socio de Moore Stephens Ibérica y Vicedecano de la Sección de Guadalajara del Colegio de Economistas de Madrid.
Las ponencias corrieron a cargo de D. Santiago Senent Martínez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid y Doña María Gallardo Monje, magistrada del Juzgado de 1ª Inst. Nº4 y de lo Mercantil de Guadalajara.
Esta jornada ha permitido a profesionales y empresarios de la provincia reflexionar acerca de la situación económica del país y de nuestra provincia, así como del papel que juega el procedimiento concursal en la solución de las situaciones de insolvencia de las empresas.
Don Ramón Aguirre hizo una sincera y clara exposición de la situación económica del país y de las perspectivas futuras, que fue muy aplaudida por los asistentes.
Por su parte, Don Santiago Senent trasladó a empresarios y resto de asistentes a la jornada la idea de que el concurso de acreedores puede ser un medio eficaz para reestructurar las empresas en situación de insolvencia y hacerlas viables, o en caso contrario para liquidarla de forma ordenada bajo la tutela judicial.
Es de todos sabido, que la mayoría de las empresas que comienzan un procedimiento concursal lo terminan en liquidación, al haber llegado al mismo sin ninguna viabilidad futura.
En unas ocasiones la complejidad del procedimiento concursal hace que el acercamiento al mismo de los operadores económicos no sea lo ágil y efectivo que se desearía.
En otras ocasiones las incertidumbres que provoca el procedimiento concursal en el entorno económico de la empresa concursada (desaparición del crédito, reticencias a la contratación, inseguridad en la relación comercial, etc.) son el motivo que llevan a las empresas a no enfrentarse al concurso de acreedores hasta que se encuentran en situaciones de insolvencia definitiva.
El ponente considera que la Ley Concursal, bien utilizada, puede dar verdaderas opciones de futuro a empresas en situaciones financieras muy delicadas, aún en el complicado momento económico en que nos encontramos. Ahora bien, como todo “instrumento”, su utilización óptima requiere de un manejo por manos expertas, conocedoras no sólo de la Ley y sus modificaciones, sino de la jurisprudencia que se ha ido desarrollando desde su entrada en vigor y de las técnicas de gestión y restructuración de empresas, imprescindibles para la adecuada gestión y el buen fin de cualquier procedimiento concursal.
Por su parte, Doña María Gallardo hizo una exposición de las causas que pueden causar la culpabilidad de los administradores en el concurso, especialmente de aquellas relacionadas con el perjuicio causado por el retraso en su solicitud ante el juzgado. Se destacó igualmente la importancia que tiene la solicitud del concurso en el momento adecuado, tanto para poder alcanzar el buen fin del concurso como para salvar responsabilidades de los administradores.
En fin, en las ponencias se ha trasladado una visión positiva de los procedimientos concursales, frente a la tan denostada imagen que tienen en la sociedad actual.
Por último los participantes participaron de un vino español, en el que pudieron intercambiar opiniones con los ponentes.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.