Actualidad

Gran éxito de la jornada de medio ambiente del segundo ciclo de conferencias “Hablemos de Europa”

Gran éxito de la jornada de medio ambiente del segundo ciclo de conferencias “Hablemos de Europa”

Las conferencias han corrido a cargo de Miguel Castroviejo, consejero coordinador de Medio Ambiente representación permanente de España en la UE y de Rafael Quiles, jefe de servicio de control de la calidad ambiental de la dirección general de Calidad e Impacto Ambiental de la consejería de Agricultura

Guadalajara, 13 de junio de 2012, Bajo el título “Europa, conjunto de oportunidades para España” y tras el éxito de la primera edición, CEOE-CEPYME Guadalajara, ha celebrado esta mañana la primera de las jornadas del segundo ciclo de conferencias dentro del programa Hablemos de Europa, y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.
Centrado en el mundo del medio ambiente y la empresa Miguel Castroviejo, consejero coordinador de Medio Ambiente representación permanente de España en la UE y Rafael Quiles, jefe de servicio de control de la calidad ambiental de la dirección general de Calidad e Impacto Ambiental de la consejería de Agricultura han mostrado a los empresarios hacía donde va la normativa europea en la actualidad y la trasposición de la Directiva de Emisiones Industriales a la legislación española, respectivamente.
Así, Castroviejo ha sido el primero en intervenir con la ponencia “Orientaciones de la política ambiental europea con incidencia en la actividad empresarial”, donde ha explicado hacia donde se encamina la política común en materia de medio ambiente, donde se tiene que tener en cuenta que la presión que hay ahora mismo sobre los recursos de la tierra es muy grande y la presión hacia el medio ambiente muy alto.
Con esto de fondo, el consejero coordinador de Medio Ambiente representación permanente de España en la UE ha dado algunos datos de la magnitud de que en 2050 en el planeta llegaremos a ser hasta 9.300 personas, con un crecimiento económico anual, hasta 2035 del 3,6%. Pero este crecimiento poblacional lo que también va a suponer, como explicó el primer ponente, “un aumento de la demanda energética del 30%”. A esto hay que añadir que, durante el S.XX, la extracción de recursos materiales se multiplicó por 34 y el uso de combustibles fósiles por 12.
Ante estos datos y viendo las previsiones de crecimiento futuras y, pensando en el medio ambiente, las políticas de la UE en este ámbito van a girar en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, como explicaba Miguel Castroviejo, y donde la estrategia 2020, con siete iniciativas emblemáticas, especialmente la centrada en el medio ambiente, tienen especial importancia.
Unos cambios de normativa que traen consigo, como explicó el consejero coordinador de Medio Ambiente representación permanente de España en la UE “nuevas oportunidades de trabajo”, pues “surge un nuevo modelo de negocio, donde los riesgos y las oportunidades llegan juntos”, por lo que esto es una gran oportunidad de abrir nuevos mercados tanto para las empresas de Castilla-La Mancha como para las de Guadalajara.


Segunda ponencia
Rafael Quiles, jefe de servicio de control de la calidad ambiental de la dirección general de Calidad e Impacto Ambiental de la consejería de Agricultura, ha sido el encargado de, bajo el título “transposición de la Directiva de Emisiones Industriales a la Legislación española y aplicación de ésta a las empresas (Autorización Ambiental Integrada), explicar como afecta esta directiva a las empresas españolas.
Esta directiva es la 2010/75/CE, que se centra en tres aspectos básicos, las estrategias temáticas sobre contaminación atmosférica, protección del suelo y prevención y reciclado de residuos. Asegurar la prevención y control integrado de la contaminación y como tercer aspecto está la simplificación de las cargas administrativas.
La directiva 2010/75/CE modificaría la Ley 16/2002, en artículos como el referido a la definición de conceptos como el de inspección ambiental, las actuaciones que se llevan a cabo o los valores límites de emisión, como explicó Quiles, quien mencionó otros artículos que sufrirán modificaciones con la transposición de esta directiva como serán los que hacen referencia a la publicidad y comunicación, a los documentos de solicitud o el referido al contenido de la autorización o la revisión y actualización de la autorización.
Modificaciones todas, como comentó el segundo ponente, orientadas a un mayor autocontrol por parte de la empresa y donde la administración tendrá la obligación de fomentar la tramitación telemática, simplificar y reducir las cargas administrativas, agilizar y simplificar los mecanismos de comprobación y fomentar la adhesión al EMAS.
Unos aspectos, importantes todos, para concienciar a toda la sociedad, no sólo a las empresas, de lo importante que es cuidar el medio ambiente.
Las dos ponencias, incluidas dentro segundo ciclo de conferencias del programa Hablemos de Europa que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y que está organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, han estado introducidas por Miguel Cambas, director gerente de la Patronal alcarreña, quien a la conclusión de las mismas ha incidido en el hecho de que hay que ser inteligentes a la hora de aplicar las leyes nacionales y no ser más exhaustivos que las propias directivas llegadas de Europa, al mismo tiempo que aplaudía la intención de reducir las cargas administrativas y el hecho de que se de más control a las empresas, haciendo que primero se cumpla la Ley estando en segundo lugar la inspección y la sanción. Al mismo tiempo que incidía en que las empresas deben cumplir la Ley, pues esta es una manera más de prosperar.

Segunda jornada
La segunda de las jornadas del ciclo de conferencias del programa Hablemos de Europa tendrá lugar el próximo jueves 21 de junio y bajo el título “Impulso de la Unión Europea a los Corredores Ferroviarios en España. Corredor Zona Centro una oportunidad económica para el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas”, se hablará de las ventajas que este corredor ferroviario traería a la provincia de Guadalajara.
La asistencia a la jornada es gratuita previa inscripción en el 949-21-21-00 o en info@ceoeguadalajara.es

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2018 CEOE Guadalajara.