Actualidad

Gran éxito de participación en la jornada informativa sobre la reforma laboral organizada por CEOE

Gran éxito de participación en la jornada informativa sobre la reforma laboral organizada por CEOE

Han asistido más de un centenar de empresarios y directores de recursos humanos de la provincia de Guadalajara

Hoy ha entrado en vigor la reforma laboral tras ser publicada en el BOE el 18 de septiembre. Por este motivo y, ante las dudas que este texto están suscitando entre los empresarios y los directores de recursos humanos de la provincia de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, ha celebrado esta tarde, una jornada informativa sobre la reforma laboral bajo el título “El contexto general de la Reforma Laboral. Su transcendencia para la gestión estratégica de los recursos humanos”. Una jornada que ha intentado aclarar las dudas que a los empresarios y directores de recursos humanos les están surgiendo o las que pueden ir apareciendo en un futuro próximo.

Para ello, se contado con la presencia de Fernando Moreno Piñero, consejero de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Jurídica en Recursos Humanos. Moreno fue, desde 2001 hasta 2008 director del departamento de Relaciones de CEOE nacional y consejero de Consejo Económico y Social desde su constitución en 1992, durante cuatro mandatos. Miembro del Consejo de Asuntos Sociales de la Organización Empresarial Europea y Consejero Técnico en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Durante su intervención, además de desgranar lo más importante del texto, explicar los aspectos positivos que ésta tiene, como la de retomar la medida de que un contrato temporal se haga indefinido o que la carga de la prueba en un despido disciplinario recaiga ahora en el trabajador, pasando por los aspectos más negativos como la limitación del contrato por obra y servicio, analizando las ausencias que él observa en el texto como el hecho de que no se ha tocado el contrato de trabajo a tiempo parcial y las insuficiencias de la reforma, como que no se permita a las ETTs ejercer como agentes locales de empleo y la flexibilidad interna, entre otros.

Todo para llegar a las conclusiones que se sacan de la reciente reforma laboral, como que esta reforma no suministra a las empresas nuevos elementos para cambiar su modo de actuar, donde predomina la visión de tutela del derecho o que la contratación temporal es más limitada. Un aspecto positivo, según Moreno, es el hecho de que esta reformas y sus consecuencias,  va a estar vigilada por el mercado internacional, por lo que si no funciona se le podrá decir al gobierno de turno que haga los cambios oportunos.

Fernando Moreno ha estado acompañado por Pedro Hernández Berbería, vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara y Agustín Carrillo, del departamento Jurídico de la Confederación de empresarios de Guadalajara. A mitad de la ponencia se ha incorporado el presidente de la Patronal alcarreña, Agustín de Grandes, quien ha agradecido la presencia del ponente y ha animado a todos los empresarios a trabajar por el futuro de las empresas de la provincia de Guadalajara.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.