CEOE GUADALAJARA | 24 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

La huelga no ha alterado la actividad económica y de servicios

29/Septiembre/10
Donde ha habido libertad no ha habido huelga


vota:
 

La convocatoria de huelga general efectuada por UGT y CCOO para el día de hoy, 29 de septiembre de 2010, fue calificada por los órganos de gobierno el pasado día 15 como inoportuna, innecesaria, inútil y lesiva para los intereses de España y de las empresas y trabajadores de nuestro país, por los daños económicos y los efectos indeseables que pudieran ocurrir.

Los hechos nos han dado la razón. En un primer balance, la huelga no ha alterado la actividad económica y de servicios, más allá de algunos sectores y empresas que han sufrido la intervención de piquetes coactivos violentos o la existencia de servicios mínimos insuficientes, por lo que debemos decir que realmente no ha habido una huelga general.

Donde ha habido libertad no ha habido huelga.

Si nos atenemos al consumo eléctrico, según estimaciones de REE a las 12:00 horas, se ha producido una reducción de la demanda del 14,1%, respecto al día equivalente del año pasado. REE estima también una caída media en la gran industria del 31%. A lo largo de la mañana se ha superado entre un 17 y un 20% el consumo eléctrico de un domingo, que había servido de referencia para la fijación de los servicios mínimos en la casi totalidad de los mismos.

En cuanto a la actuación de piquetes, se han producido las tradicionales coacciones, a primera hora, en los mercados mayoristas de distribución y, especialmente, en los autobuses interurbanos. Las acciones han sido de corte de calles en los polígonos, rotura de lunas, etc.

La actuación de la Policía o Guardia Civil ha sido en general razonable.

El sector financiero ha comenzado su actividad a las 8:30 horas con dificultades en el sector comercial –oficinas- de un 3%. El seguimiento de la huelga en este ámbito se ha estimado próximo al 3% y en los servicios centrales, prácticamente inexistente. Ha habido algunas incidencias de piquetes violentos que han sido subsanadas.

El sector comercio ha tenido un 5% de seguimiento de la huelga en grandes almacenes y en el comercio en general, con algunas dificultades en la apertura de los mismos.

En el sector metal ha existido un mayor seguimiento en lugares con presencia de piquetes.

En el sector de construcción ha habido una participación en torno al 10% condicionada, como en otros casos, por los piquetes y por la actuación de éstos en los polígonos industriales.

En el sector eléctrico la participación media ha sido del 11,33%.

El sector químico nos ha trasladado normalidad, cumplimiento de los servicios mínimos pactados y sin incidencias.

Finalmente, CEOE y CEPYME lamentan que España haya vuelto a ser una isla en Europa y que haya sido el único país europeo en el que los sindicatos han convocado huelga general, cuando todos los demás han acudido a otro tipo de actuaciones menos perjudiciales para la economía del país.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.