CEOE GUADALAJARA | 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

La iniciación a la distribución cierra el primer ciclo de seminarios “Iniciat-e: mejorando nuestras empresas”

30/Noviembre/12
Un ciclo que ha contado con la participación de más de 90 empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia


vota:
 

Guadalajara, 30 de noviembre de 2012, CEOE-CEPYME Guadalajara, junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) y AJE Guadalajara y la colaboración de E-Consultores Guadalajara, celebraron ayer el último de los seminarios del primer ciclo de “Iniciat-e: Mejorando nuestras empresas”. Jornadas que han contado con la aceptación de los empresarios que han acudido a la cita.
La temática del último seminario fue Iniciación a la distribución, donde los empresarios asistentes pudieron ver, de manos de Joaquín Morales, Ingeniero Superior Industrial por la ETSSII de la Universidad Politécnica de Madrid y experto universitario en dirección de operaciones, logística y transporte. En la actualidad es el adjunto a la dirección de operaciones y responsable de proyectos en DHL Express, los conceptos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de que una empresa lleve a cabo su distribución. Aspectos que fue desgranando con ejemplos prácticos de empresas de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.
De este modo Morales, definió el Supply Chain como la gestión de la cadena de suministro que abarca la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en el suministro y la adquisición, conversión y todas las actividades de gestión logística. Donde la logística es una parte del Supply Chain Management que planifica, controla e implementa, de manera eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de materia prima, productos en proceso y productos terminados, entre otros aspectos.
Así, durante su intervención, Morales explicó los elementos clave de la gestión de la cadena de suministro, entre los que se encuentran el servicio al consumidor, la integración de la cadena logística, la localización de la actividad y el diseño de las rutas o la gestión de almacenes y la estrategia de la distribución, entre otros aspectos.
Las diferentes maneras de organización, funcional, matricial o por procesos, fueron otras de las temáticas tratadas junto con las principales características de la cadena de valor.
Una ponencia que iba siendo interrumpida por los asistentes que, además de consultar sus dudas en el momento, iban aportando sus conocimientos e impresiones, así como sus experiencias, creando un foro de debate muy producto y enriquecedor para todos los presentes.
El seminario estuvo inaugurado por el presidente de AJE, Carlos Cercadillo, quien, explicó los cuatro tipos de empresas existentes, las locales, que trabajan a nivel provincial y regional, las nacionales e internacionales, que hacen negocios basados en las exportaciones, también están las empresas globales, que son aquellas que hacen un solo producto y se consume en todo el mundo y las compañías transnacionales, que son aquellas empresas que hacen un producto para todo el mundo pero con características locales. Al mismo tiempo que recordó la gran ubicación de Guadalajara para la logística y el hecho de que la provincia sea una gran plataforma logística, tanto con las empresas que ya están como por aquellas que van a llegar en breve.
Cercadillo estuvo acompañado por Alberto Tundidor, gerente de E-Consultores Guadalajara, quien se mostró muy satisfecho por la respuesta que han tenido los seminarios al mismo tiempo que abrió la puerta a la celebración de un nuevo ciclo.
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la política de formación e información, tanto a empresarios como a emprendedores que tanto AJE como CEOE-CEPYME Guadalajara y el CEEI alcarreño están llevando a cabo constituyendo, todas ellas, un elemento de apoyo continuo, en este caso a los emprendedores.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.