Actualidad

La ley de reformas urgentes incluye destacadas novedades fiscales y laborales

Valoración de CEAT

Toledo, 27/10/2017.- La Federación Intersectorial de Autónomos, CEAT Castilla-La Mancha valora la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo “como una regulación que acerca un poco más a los autónomos a la realidad del mercado laboral y económico en el que nos encontramos”. Así lo ha manifestado el presidente de esta organización, Ángel López Vallejo.
Esta Ley da respuesta a varias de las reivindicaciones que venía reclamando CEAT Castilla-La Mancha: impulso hacia el autoempleo, mejora en la competitividad de los trabajadores por cuenta propia y en las condiciones en las que desarrollan su actividad, así como apoyo al autónomo con una trayectoria consolidada.
La nueva Ley de Autónomos recoge diferentes tipos de medidas en materia de cotizaciones, bonificaciones a la contratación, de índole fiscal, para la conciliación o para la prevención de riesgos laborales, algunas de las cuales no tendrán vigencia hasta el próximo 1 de enero de 2018.
Una de las medidas más destacadas, que venía demandándose insistentemente, es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos o para los que no lo hayan sido en los 2 últimos años, cuestión que puede favorecer el reemprendimiento. Según ha mantenido CEAT Castilla-La Mancha, “es vital reducir los costes de las cotizaciones en el inicio de una actividad por cuenta propia”, puesto que las ganancias suelen tardar bastante tiempo en generarse. En este mismo sentido se dirige la medida de poder cotizar sólo desde el día efectivo en que se causa alta en el RETA, no el mes completo como ocurría hasta ahora.
Aunque no serán efectivas hasta el 1 de enero de 2018, desde el punto de vista fiscal dos son las novedades más destacadas: la posibilidad de aplicar deducciones de hasta el 30%, para los gastos de suministros (agua, gas, electricidad, teléfono), cuando el autónomo desarrolle su actividad en el domicilio particular. Y la de poder deducir gastos de manutención cuando afectan directamente a la actividad, con un límite de 26,67 euros diarios.


Para CEAT Castilla-La Mancha, una de las medidas más importantes que se incluyen en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es la reducción en los recargos por retrasos en los pagos de la Seguridad Social, cuestión que en la actual coyuntura económica generaba un enorme perjuicio para los autónomos. Con la nueva regulación, el recargo a aplicar pasa de ser del 20% al 10% en el primer mes. Si bien, desde la Federación se había abogado por una aplicación aún más progresiva de estas penalizaciones.
Otra demanda constante de CEAT, según manifestado López Vallejo, han sido las ayudas para contar con un autónomo colaborador, un familiar, en el negocio del autónomo principal. En este sentido, se pone a disposición una bonificación del 100% de las cotizaciones por contingencias comunes durante 12 meses para la contratación indefinida por cuenta ajena de parientes hasta el segundo grado.
La Federación también ha valorado positivamente otras medidas, como: las relacionadas con la mejora de la formación en prevención de riesgos laborales y el reconocimiento del accidente in itínere; la devolución del exceso de cotización en el caso de pluriactividad; la posibilidad de cambiar de base de cotización cuatro veces a lo largo del año; y las ayudas para la conciliación de padres y madres autónomas por maternidad.
Si bien la valoración general que desde la Federación CEAT C-LM se hace respecto a la nueva Ley es positiva, según su Presidente, quedan aspectos en los que se puede aún mejorar y que exigirán seguir trabajando en ellos, tales como la mejora de la prestación por cese de actividad -que en la actualidad es ineficaz-, o un mayor ajuste entre los ingresos efectivamente obtenidos y las cotizaciones a pagar”.
CEAT C-LM espera que con la puesta en marcha de esta Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo junto con el Plan Regional de Autoempleo, se refuerce la figura del autónomo, de forma que el crecimiento de afiliados al RETA sea constante a lo largo de todo el año.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.