Actualidad

La logística inversa a debate en una jornada de la Fundación Pulsar y la asociación provincial de Logística de CEOE-CEPYME Guadalajara

La logística inversa a debate en una jornada de la Fundación Pulsar  y la asociación provincial de Logística de CEOE-CEPYME Guadalajara

Medio centenar de empresarios se han interesado por esta forma de hacer logística que “ha llegado para quedarse”

Guadalajara, 22 de mayo 2017, La Fundación Pulsar junto con la Asociación Provincial de Logística de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, han desarrollado una jornada basada en la logística inversa titulada “logística inversa en el ciclo de vida del producto: responsabilidad extendida”.
José María Alaña, presidente de la Fundación Pulsar, ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto con Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara y Miguel Miguez, presidente de la asociación provincial de Logística de Guadalajara.
En referencia al sector de la logística Alaña ha señalado el hecho de que Guadalajara es el lugar idóneo para este sector, recordando que se puede volver a poner a nuestra provincia en el mapa de la logística, aspecto que también ha recalcado Agustín de Grandes, afirmando los grandes empresarios y profesionales del sector que hay en nuestra provincia y la privilegiada ubicación que tenemos.
Tras estas intervenciones y, ejerciendo de moderador el presidente de la asociación provincial de Logística, han dado comienzo las ponencias, la primera de ellas ha sido la de José Luis Casado, CEO de On Board Intelligence, con “Inteligencia artificial y ciclo de vida de los productos”, ha mostrado a los presentes, además de términos como el de inteligencia artificial, que se entiende por aquella capacidad que tiene una máquina de desarrollar tares para las cuales es necesaria la inteligencia, otros como el de machine learning o aprendizaje automático, big data o business intelligence.
Donde el aprendizaje en los hábitos de consumo es fundamental, pues como ha afirmado el ponente “sin conocimiento no hay avance”. Recordando a los presentes que, en el mundo de la logística inversa y la logística en general, hay factores clave como el plazo de entrega, la duración del plazo de entrega, la estabilidad del plazo de entrega y otros como  el análisis frecuente de las ventas/demanda diaria o análisis de todos los eventos comerciales y de marketing.
Gabriel Leal, director general de Signus con su exposición “Gestión medioambiental del neumático fuera de uso, logística inversa y cadena de valor”, ha mostrado la segunda vida que pueden tener los neumáticos usados.
Productos tan cotidianos como los elementos de seguridad vial, las suelas de caucho reciclado, los sistemas de amortiguación para las vías del tren o los rellenos de los campos de hierba artificial, las superficies de los juegos infantiles o las pistas deportivas son elementos fabricados con neumáticos reciclados.
Tras un breve receso ha sido el turno de Adolfo Cancelo, socio-director de Surus Inversa, empresa especializada en dar soluciones de valorización en la cadena inversa de los Bienes de sus clientes. “Valorización del producto en el final del ciclo de vida”, ha sido su exposición.
Tras él se ha desarrollado una mesa redonda con expertos del sector donde se han tratado el presente y futuro de la logística en Guadalajara, así como las incertidumbres del sector.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.