Actualidad

La presión fiscal compromete la capacidad de supervivencia de los autónomos

La Reforma Fiscal es una oportunidad para superar las deficiencias del modelo actual

Madrid, 4 de febrero  de 2014.

La Federación Española de Autónomos-CEAT, de la que forma parte CEAT Guadalajara, analiza con preocupación los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, publicados hoy por el Ministerio de Empleo, al dejar un saldo negativo  de   -11.560 autónomos en el mes de enero, totalizando 3.038.781 afiliados medios, aunque esto suponga un aumento del 0,99% (29.856 afiliados) con respecto del mismo mes de 2013.
Por sectores, destacan las caídas en Construcción (-4.083), Comercio (-2.706), Hostelería (-2.298) y Transporte (-515).
Por Comunidades Autónomas, el descenso es generalizado, siendo las mayores caídas en Cataluña (-1.847), Comunidad Valenciana (-1.289), Madrid (-1.273), Andalucía (-1.231) y Castilla-León (-1.067).
Para CEAT, compuesta entre otras, por CEAT Guadalajara, es preocupante que baje el número de afiliados al RETA en el mes de enero, cuando las referencias macroeconómicas indican que vamos por el buen camino para la reactivación de la economía.
De cara a la Reforma Fiscal en la que trabaja el Gobierno, CEAT, conformada por su homónima alcarreña, recuerda que se abre la  oportunidad de superar las deficiencias del actual modelo, tales como la falta de seguridad jurídica, la elevada presión fiscal, o la descoordinación de políticas tributarias centrales y autonómicas. Así, por ejemplo la falta de seguridad jurídica que provocan los cambios normativos, adoptados sorpresivamente, con afán claramente recaudatorio a corto plazo y con entrada en vigor inmediata, cuando los autónomos ya tienen hechas sus previsiones de negocio.
En la Federación se considera que la reactivación de la economía, además de pasar por la recuperación de la confianza de los consumidores e inversores, pasa por la restauración del tejido empresarial y productivo destruido desde que comenzara la crisis.
Por ello, se insiste en que la rebaja de impuestos es inevitable para la reactivación económica, pues el aumento de la presión fiscal perjudica el consumo y la inversión y con ello se compromete la capacidad de supervivencia de las empresas y su consecuencia directa es el cierre de negocios y el aumento del paro.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2018 CEOE Guadalajara.