Actualidad

La realidad empresarial, contada por Ángel Nicolás, atrae a gran número de empresarios en el foro de CEOE-CEPYME Guadalajara

La realidad empresarial, contada por Ángel Nicolás, atrae a gran número de empresarios en el foro de CEOE-CEPYME Guadalajara

Los problemas de las PYMES, la reforma laboral o la evolución de la economía centraron la conferencia

Guadalajara, 10 de febrero de 2011, Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), presidente de FEDETO y miembro del Comité de Dirección y la Junta Directiva de CEOE Nacional, fue ayer el protagonista del primer foro de 2011 organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara. Bajo el título “Economía de Castilla-La Mancha, presente y futuro”, Nicolás contó las verdades en las que se encuentra ahora mismo sumido el mundo empresarial.
Ante un foro de más de un centenar de personas, entre las que se encontraban destacados empresarios alcarreños de grandes empresas, PYMES y autónomos,  además de destacadas personalidades del mundo de la política, el presidente de CECAM habló claro de la situación empresarial, así, no dudó en afirmar lo mal que están los empresarios en la actualidad y de la necesidad que hay que las administraciones tomen las medidas oportunas, pero que sean eficaces para lograr salir de esta crisis. Unas medidas que deben comenzar por evitar la morosidad de las administraciones a las empresas de la compensación del IVA y las deudas a las administraciones de unas facturas no cobradas y además, por no recibir este dinero, muchas, se ven abocadas al cierre por no tener liquidez para pagar a sus proveedores.
Unas empresas que, como recordó Ángel Nicolás, en el 95-98%, en España, son PYMES. Unas PYMES que cada día tienen más complicado poder seguir adelante.
En cuanto al paro, el presidente de CECAM constató que se va a tardar, todavía, mucho tiempo en volver a crear empleo y eso que destacó que, la provincia de Guadalajara, dentro de los malos datos, es la que menos tasa de paro tiene ahora mismo, tanto a nivel nacional como regional.
Durante su intervención Nicolás no quiso olvidarse del mundo globalizado en el que ahora mismo trabajan todas las empresas nacionales, así, puso como ejemplo a Alemania, donde las empresas pagan menos impuestos, las empresas son más flexibles y ganan cada día en competitividad frente a las empresas españolas.
Al igual que tuvo un apunte para la restructuración de las cajas que se está llevando en la actualidad, algo que como representante de los empresarios castellano-manchegos le preocupa por las consecuencias que esto pueda traer a las empresas, pues si antes era complicado la concesión de un crédito habrá que ver ahora que pasa.
Para finalizar su intervención, antes de iniciar el debate donde los asistentes pudieron preguntar y dar su opinión sobre los expuesto, Ángel Nicolás, analizando el recientemente finalizado 2010 concluyó que 2010 había sido un año “realmente malo para las empresas de Castilla-La Mancha”, dando como dato que, en el último trimestre del año el PIB de la región se sitúo en el 0,1% interanual, mientras que en España este dato era de un crecimiento del 0,2%.
Del mismo modo, el presidente de CECAM recordó que hasta noviembre de 2010 se cerraron casi 300 sociedades, mientras que los autónomos que tuvieron que echar el cierre en sus negocios fueron 2.656. Esto significa que las PYMES, en Castilla-La Mancha, desde el inicio de la crisis, han descendido en un 12% mientras que este descenso en los autónomos se sitúa en el 15%.
Unos datos que hacen ver el futuro poco esperanzador pero, a pesar de todo Ángel Nicolás, presidente de CECAM, quiere animar a los empresarios a seguir trabajando para poder dar la vuelta a este panorama y que la economía de Castilla-La Mancha y la de Guadalajara se recupere en el menor tiempo posible.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients