CEOE GUADALAJARA | 22 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Las cápsulas de conocimiento superan las expectativas de asistentes

29/Junio/12
Han sido un total de nueve y han estado organizados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara)


vota:
 

Guadalajara, 29 de junio de 2012, El primer ciclo de las cápsulas de conocimiento organizadas por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), han superado las expectativas de la organización, pues las jornadas estaban preparadas para entre 15 y 20 emprendedores, para facilitar el faceback entre ponente y audiencia y, se tuvo que permitir aumentar este número debido a la demanda, incluso dejar a emprendedores en la lista de espera para las siguientes ediciones.
En esta ocasión han sido nueve las cápsulas realizadas, con un total de 22,5 horas de formación y 180 asistentes.
Unas cápsulas dirigidas a futuros y nuevos emprendedores que buscaban ampliar sus conocimientos, así como compartir sus dudas y consultas sobre los temas que se expusieron, con el objetivo de facilitar el emprendimiento y mejorar el marco competitivo empresarial de Guadalajara.
Cómo elaborar un plan de marketing fue la primera de las cápsulas, donde Enrique Aranda, técnico del CEEI de Guadalajara, una jornada que buscaba, entre otras cosas, acercar el marketing tanto a los emprendedores como a los que están pensando en montar su propia empresa, ya que se trata de una herramienta muy importante a la hora de la planificación estratégica de un futuro negocio empresarial y así, llegar a lograr los objetivos marcados en el proyecto y lograr posicionar, desde un primer momento, los productos o servicios de la empresa.
Agustín Carrillo, del departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara fue el encargado de mostrar a los emprendedores que forma jurídica sería la más adecuada para su proyecto, desgranando las diferentes formas jurídicas existentes y así, mostrar a los emprendedores presentes cual es la más adecuada para su tipo de negocio. Donde recordó que “lo importante es elegir bien al principio, pues esta elección condiciona el futuro de la empresa”.
De esta forma, Carrillo mostró las diferentes formar jurídicas, poniendo su énfasis en el hecho de que, casi todas las sociedades, tienen que tener una escritura pública donde se detalle la relación entre los socios, del mismo modo que ha destacado que “lo importante es determinar el objeto social”, pues, como reconocía el ponente, éste es lo que va a determinar el negocio. Así, Agustín Carrillo recomendó a los emprendedores a establecer un objeto social amplio, pues este influirá, tanto en las actividades del negocio, como de cara a hacienda o a la seguridad social, entre otras administraciones.
Marzo tuvo dos nuevas cápsulas, la primera de ellas basada en la previsión de tesorería, análisis de viabilidad. Un taller que buscaba, entre otras cosas, aclarar cuál es la función y la utilidad de la tesorería en una empresa, como hacer su gestión de la manera más eficaz posible, así como hacer un análisis de viabilidad de la empresa, tanto presente como futuro, teniendo en cuenta que “lo que hoy es bueno, mañana no puede serlo tanto”, como explicaba el director del CEEI, Miguel Cambas, quien, además, mostró a los futuros emprendedores que la previsión de tesorería se tiene que hacer basándose en datos reales, teniendo sentido común y realizándola de una manera que resulte flexible para hacer modificaciones en el tiempo. Unas modificaciones susceptibles de hacerse con periodicidad, pues un plan de tesorería tiene que ser revisable según las circunstancias económicas del momento o aquellas previsibles para un futuro cercano.
Francisco Pradas, director de RRHH de El Corte Inglés, impartió la jornada basada en el análisis de costes internos de la empresa, explicando los conceptos básicos de la contabilidad, centrándose en los conceptos de gasto, coste e inversión. Mostró como se hace un análisis del beneficio, al mismo tiempo que ha mostrado lo más importante de la cuenta de PyG y del análisis de cobertura EBITDA.
En el ecuador de las cápsulas de conocimiento llegaban los instrumentos financieros de cobro explicados por Ignacio Redondo, jefe comercial de Caja Sol-Banca Cívica. Una sesión dirigida a los emprendedores y empresarios, para que pudieran resolver todas sus dudas, sobre todo en un tema como es el de la financiación donde las empresas reclaman que la banca vuelva a abrir el grifo, un grifo que las entidades financieras afirman “continúa abierto”. Finalizando el mes de abril, los emprendedores se interesaban en cómo poner en marcha tu empresa a través de un PAIT, Enrique Aranda, técnico del CEEI de Guadalajara era el encargado de mostrar este sistema telemático que, en pocos minutos, puede dar de alta una empresa para que empiece a funcionar.
Miguel Cambas volvía a ejercer de profesor, esta vez, con la temática de la planificación estratégica ¿a dónde quiero ir?, donde la veintena de emprendedores asistentes pudieron profundizar en cómo realizar un plan para seguir y alcanzar los objetivos y las metas marcadas. La dirección de RRHH corrió a cargo de Javier Arriola, director adjunto de CEOE-CEPYME Guadalajara. Así, con un análisis de la problemática de los recursos humanos, como el hecho de que son las personas las que mantienen las organizaciones, que las personas si son una ventaja competitiva dentro de las empresas, que el personal tiene que saber a donde se les quiere llevar, tanto a la empresa como a sus trabajadores, o el hecho de que todavía, en algunas ocasiones, la responsabilidad de los recursos humanos sigue estando en manos de personas no preparadas, mostró a los presentes los conceptos básicos y la estrategia a seguir por este departamento.
La última cápsula de conocimiento se celebró el pasado 14 de junio, basada en la Prevención de Riesgos Laborales. Dionisio Contreras, técnico del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara fue el encargado de mostrar a los presentes los datos básicos de la prevención. Así, el hecho de que trabajo y salud están interrelacionados y que un buen sistema de prevención hace que los trabajadores se sientan más seguros en sus puestos de trabajo, fueron algunos de los puntos iniciales de esta cápsula de conocimiento que hizo mucho hincapié en el hecho de que, según explicó Contreras, la planificación de la acción preventiva empieza por saber cual es el riesgo y que estos riesgos vienen generados por diferentes agentes. El técnico de PRL de la Patronal alcarreña también hizo especial mención en el hecho de que, no hay que olvidar, que el riesgo cero no existe, por lo que “siempre hay que evaluar y revaluar el riesgo al que el trabajador se encuentra expuesto”.
Además de exponer los riesgos, el ponente, dio a los asistentes una serie de documentación donde se explicaba como evaluar esos riesgos laborales para, a continuación comentar aquellas medidas que están especialmente dirigidas a eliminar o reducir los efectos negativos y así potenciar y promover los positivos en pro de mejorar la salud del trabajador.
Unas cápsulas de conocimiento, organizadas por el Centro Europeo de empresas e Innovación de Guadalajara que, debido a su gran éxito de participación, se repetirán, con nuevas temáticas, a lo largo de los próximos meses.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.