CEOE GUADALAJARA | 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Las oportunidades de Europa al descubierto para los empresarios alcarreños
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

26/Octubre/11
El 7º Programa Marco y cómo pedir un proyecto fueron los protagonistas de la jornada de ayer


vota:
 

Guadalajara, 26 de octubre de 2011, Bajo el título “Europa, conjunto de oportunidades para España” tuvo lugar ayer la primera de las jornadas del ciclo de conferencias que se desarrollarán en Guadalajara dentro del programa Hablemos de Europa, organizadas por CEOE-CEPYME Guadalajara y que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.
La jornada, celebrada en la tarde de ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) se puso de relieve la importancia del 7º Programa Marco de la Unión Europea como principal instrumento de financiación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la UE.
Almudena Carreño, miembro del equipo de coordinación del 7º Programa Marco y de Cooperación Internacional. Oficina Europea. Ministerio de Ciencia e Innovación, fue la encargada de contar éste programa, donde destacó como objetivos principales el reforzamiento de la base científica y tecnológica de la industria europea y el hecho de favorecer la competitividad internacional de las empresas que participan en el programa. Participación que se basa, como explicó la ponente, en la “regla de tres”. En cada proyecto participan tres entidades jurídicas independientes de tres estados miembros o estados asociados diferentes y se pueden participar en temáticas tan variadas como cooperación, capacidades, ideas o people, entre otras. Eso si, todos los proyectos deben tener un alto grado de innovación y valor añadido europeo para poder tenerse en cuenta.
Unas convocatorias que se realizan una vez al año y es a través de CDTI y la Red PIDI, entre otras, donde se puede encontrar toda la ayuda e información al respecto.
Ángel Chamero, consejero técnico de la secretaría de Estado de Energía. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue el encargado de poner el punto práctico a la primera jornada del ciclo de conferencias “Hablemos de Europa”, así, con un ejemplo de cómo presentar una propuesta con éxito a esta convocatoria, en este caso de una empresa energética, mostró a los más de 30 empresarios y emprendedores presentes los pasos a seguir para llevar su proyecto hasta la financiación deseada.
Así, la buena conceptualización del proyecto, explicando claramente las novedades que puede aportar a su sector y a Europa son puntos fundamentales, así como el tiempo de implantación del proyecto. Cuando todos los requisitos están presentados, sólo queda esperar que los encargados de analizar el proyecto lo vean tan viable como sus creadores y así ponerse a trabajar dentro de Europa.
Chamero fue desgranando, paso a paso los elementos esenciales de una buena propuesta para que el evaluador valore, de forma positiva, el proyecto. Así, recordó que este tipo de proyectos sólo se pueden presentar on-line y es necesario, probar capacidad financiera y técnica. Del mismo modo, explicó a los asistentes los cinco criterios de evaluación, relevancia de la acción propuesta, calidad de la metodología de implementación, ambición y credibilidad de los impactos, valor añadido de la participación europea y recursos destinados. Donde cada punto es valorado sobre diez y es necesaria una puntuación mínima de 35 puntos para que esas propuestas sean recomendadas.
Así y, entre otros aspectos, el precursor del proyecto debe ser consciente del impacto que tendrá su idea, al mismo tiempo que demuestra la sostenibilidad del proyecto más allá de la financiación que pueda recibir del IEE.
A esta primera jornada del ciclo de conferencias de “Hablemos de Europa”, además de numerosos empresarios de múltiples sectores acudieron representantes de varias instituciones, así se contó con la presencia de la coordinadora de empleo María del Mar García de los Ojos, del jefe de Gabinete de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Mario González, así como el diputado de Promoción Empresarial, Alberto Domínguez, diversos alcaldes de la provincia de Guadalajara y AEDLs de varios municipios alcarreños.
Durante la inauguración, Miguel Cambas, director gerente de CEOE-CEPYME Guadalajara enfatizó en la oportunidad que representa Europa para las empresas de Guadalajara y el hecho de que hay que aprovecharlas cuando llegan y este es uno de esos momentos.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.