Actualidad

Las organizaciones empresariales piden que se garantice el derecho a poder trabajar

Las organizaciones empresariales piden por escrito al Delegado del Gobierno que se garantice el derecho constitucional al trabajo y la integridad de las instalaciones y bienes de las empresas

RECOMENDACIONES A LAS EMPRESAS ANTE LA HUELGA GENERAL

Las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, integradas en CECAM CEOE-CEPYME, se están dirigiendo estos días a las empresas a través de circulares informativas en las que, entre otras cuestiones, les trasladan, en relación con la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 de septiembre, los siguientes extremos:

- Las empresas deberán estar abiertas al inicio y durante la jornada laboral del día 29, para permitir el derecho constitucional al trabajo por parte de los trabajadores que no deseen secundar la huelga.

- La participación en la huelga supone la suspensión del contrato de trabajo, debiendo detraerse del salario las horas no trabajadas y suspendiéndose la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

- Se recomienda a las empresas no pactar fórmulas para sustituir las horas no trabajadas por otras, tales como cambios de turno, vacaciones o recuperaciones de horas perdidas.

- En los supuestos de bloqueo del acceso a las instalaciones de la empresa o de ocupación de las mismas, se aconseja dirigirse inmediatamente a su organización provincial correspondiente o ponerlo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que restituyan la situación a la legalidad lo antes posible.

- En caso de que se produzca una situación de peligro o en el supuesto de irregularidades en el trabajo por causa de la huelga que impidan de forma grave el proceso normal de producción, la empresa podrá adoptar la decisión del cierre patronal, con iguales efectos legales que los previstos para la huelga.

PIQUETES “INFORMATIVOS”, DERECHO AL TRABAJO Y SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

Desde CECAM CEOE-CEPYME se ha dirigido un escrito al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y las organizaciones provinciales han hecho lo propio a los correspondientes Subdelegados del Gobierno, instándoles a la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación y de comunicación urgente desde las organizaciones empresariales para hacer patentes y resolver cuantas incidencias se produzcan en el transcurso del día 29.

La labor de los piquetes “informativos” deberá circunscribirse exclusivamente a tareas de información, siendo ilegal cualquier acto que desborde este cometido y convirtiendo en ilegal al piquete.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad deberán velar por la seguridad en el acceso a las instalaciones de las empresas, tanto en las entradas de los polígonos industriales como en las propias empresas, garantizando en todo momento el derecho constitucional al trabajo y la seguridad e integridad de las personas así como de las instalaciones y bienes de la empresa.

VALORACIÓN DE LA HUELGA GENERAL

CECAM, respetando el derecho de convocar la huelga, no comparte la convocatoria de la misma ni los motivos alegados para ello. Se trata de una huelga que se dirige contra iniciativas del Gobierno de España y del Parlamento (reforma laboral, ajuste del gasto público y pensiones, según los convocantes) pero que en nada atañen a las empresas. Como en casos de convocatorias anteriores, la huelga se dirige contra el Gobierno pero serán los empresarios y la sociedad en su conjunto quienes habremos de soportar sus efectos.

En situaciones difíciles en lo económico como la presente, creemos que es el momento de trabajar en positivo para contribuir, entre todos, a sacar a nuestro país lo antes posible de esta situación, e iniciativas como esta convocatoria, que pretende paralizar la actividad económica con los perjuicios que ello puede ocasionar, suponen la peor decisión posible en estos momentos.

Las organizaciones empresariales insistimos en la necesidad de garantizar el derecho al trabajo y la seguridad de las personas y de las instalaciones y bienes de las empresas. Una huelga no podrá ser nunca calificada de éxito si es el resultado de la coacción o las amenazas, o si mediante piquetes o de cualquier otra forma se impide o dificulta el acceso a polígonos industriales y empresas.

En consecuencia, CECAM no puede sino rechazar de forma contundente la presente convocatoria de huelga e insta a las empresas para mantener en la medida de lo posible la normalidad en el trabajo.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients