CEOE GUADALAJARA | 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Los colegios de farmacéuticos de castilla-la mancha pactan recortar la libre competencia de horarios de apertura de las oficinas de farmacia

23/Febrero/11


vota:
 

Guadalajara, 23 de febrero de 2011, El consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha iniciado negociaciones con objeto de modificar el decreto de guardias, horarios y vacaciones de las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha.
De propia iniciativa y, de forma unilateral, el consejo ha decidido incluir en estas negociaciones un recorte en la libre competencia de horario. Dicha propuesta representa una modificación trascendental del decreto que al día de hoy goza de buen criterio para la empresarial farmacéutica y usuario.
Para las oficinas de farmacia, la libertad total de horarios de apertura según se plasma al día de hoy en dicho decreto, representa fundamentalmente la posibilidad de estructurar sus  plantillas y su actividad empresarial según sus propias necesidades y posibilidades, beneficiando así directamente al usuario, el  cual disfruta de una mayor calidad y nivel de servicio, ya que permite mantener un máximo grado de competencia entre las propias farmacias que le ofrecen este servicio.
Recortar la libertad de horarios de apertura traerá consecuencias para las oficinas de farmacia y el usuario:
1. Reducir la libertad horaria significa una disminución de funcionamiento, suponiendo esto una disminución directa en el grado de servicio y calidad que dichas farmacias dan al usuario.

2. Esta medida representa básicamente una recesión en el volumen de actividad empresarial de las farmacias las cuales se verían abocadas a disminuir efectivos en personal técnico y farmacéuticos adjuntos.
Dada la situación económica que atraviesa actualmente nuestro país y particularmente nuestro sector, esta Empresarial se pregunta si es lógico y de recibo que puedan surgir tales planteamientos por parte de los organismos colegiales  que en teoría deberían velar por los intereses empresariales de todas las farmacias, y a su vez por los intereses y calidad de acercamiento y servicio a la salud que  merecen los ciudadanos, a los cuales prestamos servicios.
Es obvio que de recibo no es, aunque pueda resultar lógico teniendo en cuenta lo siguiente:
Esta sin determinar los dirigentes de los cuales ha surgido esta iniciativa de modificar este aspecto del decreto que regula los horarios de apertura de las farmacias.
Resulta evidente que esta iniciativa no emana de las propias farmacias, las cuales no han sido consultadas, ni han tenido la posibilidad de debatirla e incluso votarla en sus respectivas asambleas colegiales, para que esta iniciativa se vea trasladada a la Consejería de Sanidad, dada la trascendencia a nuestro entender de la medida.
De ser así, estaríamos supuestamente ante una situación en la cual unos Señores beneficiándose de  sus cargos de dirigentes, conjuntamente con una  minoría a los cuales si le interesaría y beneficiaria bajar los niveles de competencia, enmascaran sus propias reivindicaciones tras todo un colectivo, y aprovechan para incluir en unas negociaciones,  en principio encaminadas a mejorar el status de las farmacias rurales, una medida que no ha sido consultada, debatida, ni votada por las asambleas de los diferentes Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, careciendo por lo cual de toda legitimidad.
Es muy probable que la propia Consejería de Sanidad confiando en el buen talante de los dirigentes estuviera convencida de que esta medida si había  sido aprobada por las asambleas de los diferentes Colegios de Farmacéuticos. Por ello nuestra presidenta regional, Mª Dolores Espinosa, ha informado puntualmente al personal responsable de la Consejería de Sanidad de la forma en que estos dirigentes, sin respaldo de sus asambleas colegiales, han propuesto esta limitación en horarios y como consecuencia en servicio de las farmacias castellano-manchegas.
Ante esta situación la Empresarial Farmacéutica ve probable la posibilidad que a algunos dirigentes colegiales se les exija tener que recurrir en los tribunales, medidas que previamente hayan pactado en desconocimiento  de sus colegiados por la indefinición que su forma de proceder ha  provocado en el colectivo al que paradójicamente representan.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.