CEOE GUADALAJARA | 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Los dirigentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos plantean a las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha modular su libertad de horarios.

27/Enero/12
La Asociación está integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara


vota:
 

Guadalajara, 27 de enero de 2012, Desde hace más de diez años, tanto por la legislación autonómica (PSOE) como por la legislación básica del estado (PP), las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha, disfrutan de libertad total para establecer sus horarios de funcionamiento por encima del horario mínimo oficial.

Esto supuso, en su momento, dos cosas:
1) Una mejora en la asistencia farmacéutica del ciudadano, tanto en calidad como en cantidad.
2) Que la oficinas de farmacia, de acuerdo a sus posibilidades económicas y adaptándose al entorno donde estaban  ubicadas, haciendo uso de esa libertad que la legislación les proporcionaba; acometieron ampliaciones horarias y restructuraron sus plantillas al alza, lo cual,  sin duda, influyo en su día para que la tasa de paro de farmacéuticos adjuntos fuera prácticamente cero.

Esta situación se ha mantenido hasta ahora, sin ninguna queja asistencial del ciudadano, es más, con halagos, al ver que su asistencia farmacéutica se ampliaba en los distintos barrios.
Ahora se nos plantea modular dicha libertad horaria. Esta  asociación empresarial se pregunta: ¿algo qué funciona se debe de reformar?
Desde esta asociación empresarial pensamos qué cualquier norma que funciona, para acometer su reforma, se debe de tener una justificación  enorme y, sobre todo, que esa reforma no produzca efectos adversos e indeseables.
¿Qué significa en este caso modular libertad de horarios?
Desde nuestro punto de vista, modular una libertad lleva intrínseca una restricción en esa libertad, si en este caso es de libertad de horarios, llevará intrínseca una restricción de horarios.
Este nuevo planteamiento que se nos presenta sería en módulos horarios de 12 y 24 horas, con lo que la libertad total de horarios actual se restringiría  sólo a estas dos posibilidades.
Las oficinas de farmacia que tuvieran una horario ampliado que no llegara a 12 horas, ya que sus posibilidades económicas no se lo permitieron, deberá de volver a un horario mínimo oficial de 7 horas diarias, y esto se traducirá en perdida asistencial y perdida de empleo.
Las oficinas de farmacia que tuvieran un horario ampliado de más de 12 horas diarias, pero que no llegaran a 24 horas, porque tampoco sus posibilidades económicas se lo permitieron, deberán rebajar su horario a 12 horas, con el mismo  efecto negativo en asistencia y empleo.
Las oficinas de farmacia que tuvieran un horario justamente en 12 ó 24 horas diarias, ni sienten ni padecen, pero si recogerán los beneficios que suponen que compañeros suyos que no pudieron llegar a 12 horas; (pero si a 8, 9, 10, 11 horas de ampliación); tengan que volver a un horario de 7 horas diarias; y de los que tenían más de 12 horas  (13,14, 15….  horas de ampliación) y menos de 24 tengan que volver a un máximo de 12 horas diarias.
En definitiva, esta modulación de la libertad de horarios se traducirá, a nuestro entender en:
1) Perdida en la asistencia farmacéutica tanto en cantidad como en calidad
2) Perdida de empleo
3) Perdida de libertad amparada por la legislación vigente

En un país cuya situación económica  está obligando a recortes asistenciales duros; una tasa de desempleo critica (más de 5 millones de parados), hacer experimentos que supongan riesgos como los efectos adversos enumerados, es  una total irresponsabilidad.


Asociación  Provincial de Empresarios Farmacéuticos  de Guadalajara.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.