CEOE GUADALAJARA | 29 DE JUNIO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Los empresarios alcarreños se informan del nuevo régimen de criterio de caja en el IVA

13/Marzo/14
Una jornada organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Agencia Tributaria a la que han acudido más de 40 empresarios


vota:
 

Guadalajara, 13 de marzo de 2014, José Luis Martínez, delegado de la Agencia Tributaria de Guadalajara, ha sido el encargado de desgranar, a los más de 40 empresarios presentes el nuevo régimen de criterio de caja en el IVA que ha desarrollado esta mañana CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con la Agencia Tributaria.
Una demanda largamente solicitada por empresarios y autónomos que se hacía realidad con la aprobación de la Ley de Emprendedores el 27 de septiembre. Un régimen, el del criterio de caja, que entraba en vigor el 1 de enero de 2014, pero del cual se ha aplicado el plazo para apuntarse, hasta el 31 de marzo.
Y es que, como ha explicado el delegado de la Agencia Tributaria en Guadalajara, “este régimen es de carácter optativo” y el objetivo del mismo es permitir a los sujetos pasivos el retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes. Es decir, no abonar el IVA de las facturas no pagadas, lo que suponía, hasta este momento, que los empresarios tenían que adelantar un dinero de unas facturas que no habían cobrado y no sabían cuándo o podrían hacer.
Dentro de los requisitos subjetivos que deben cumplir las empresas para integrarse en este nuevo régimen, como ha comentado Martínez, se encuentra el hecho de que está pensado para pequeñas y medianas empresas, cuyo volumen de operaciones, en el año natural anterior, no haya superado los 2.000.000 de euros, entendiendo que las operaciones se realizan cuando se hubiera producido el devengo del IVA si no les hubiera sido de aplicación el régimen especial.
Como ha explicado el ponente a los presentes, el régimen es optativo para los sujetos pasivos que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se encuentran los ya mencionados. José Luis Martínez si se ha detenido al mencionar que, quien se adhiera a este régimen lo hace por un año, prorrogable, si no se renuncia. En el caso de que el empresario inscrito renuncie, está será por un plazo de tres años. Aclarando que un empresario dentro del régimen de caja puede quedar excluido por superar el límite del volumen de las operaciones, volviendo al mismo cuando vuelva a cumplir los requisitos establecidos.
Los asistentes se han mostrado muy interesados en el tema al ser una demanda de los empresarios para no adelantar el IVA de facturas no cobradas.
Para informarse de todas nuestras actividades, puede consultar nuestra Web, www.ceoeguadalajara.es

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.