CEOE GUADALAJARA | 22 DE OCTUBRE DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Los empresarios se informan, en una nueva jornada, sobre la responsabilidad penal de las empresas

12/Junio/13
Ha estado organizada por el departamento Jurídico de CEOE-CEPYME Guadalajara


vota:
 

Guadalajara, 12 de junio de 2013, CEOE-CEPYME Guadalajara con la colaboración de Trustbuilding Empresas y dentro del programa Emprende+más de CECAM ha celebrado esta mañana una jornada sobre la introducción a la responsabilidad penal de las empresas y las medidas preventivas.
Lourdes del Amo y Eduardo Rodríguez, de TrustBuilding Empresas, han sido los encargados de mostrar a los presentes la identificación de la empresa como posible imputado de un delito penal, que delitos pueden cometer las personas jurídicas y penas tipificadas, así como las medidas de control preventivas de riesgos penales o la gestión del cambio organizacional y cómo establecer el marco de control, entre otros aspectos. Del Amo es Licenciada en Derecho por la UAH, Master en Derecho europeo Comparado por la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros cursos y cuenta con más de 15 años de experiencia en derecho mercantil y societario. Por su parte, Eduardo Rodríguez es Licenciado en Informática y MBA por la Universidad Torcuato Di Tella y el Programa de Desarrollo Directivo de CESMA. Trabajando para empresas como Repsol, Canal de Isabel II Iberia o RACE, entre otras.
Los ponentes han mostrado a los cerca de 30 asistentes como identificar a una empresa como posible imputado de un delito penal, así han mostrado las leyes orgánicas 5/2010 y la 7/2012, así como el anteproyecto de Ley Orgánica, donde se introduce, como han explicado, por primera vez, una expresa causa de exención de responsabilidad criminal para las personas jurídicas fundada en la demostración de tener implementado un eficaz programa de prevención de delitos o de cumplimiento normativo.
Además, tanto Del Amo como Rodríguez, han especificado los delitos que pueden cometer las personas jurídicas como el blanqueo de capital, delitos informáticos, falsedad en medios de pagos o contra la hacienda pública y la seguridad social. Y esto, como todos los actos, tiene sus consecuencias, en este caso, como han explicado los ponentes pasan desde las multas, hasta la disolución de la sociedad pasando por el daño reputacional, o la prohibición de realizar actividades, incluso, la clausura de locales.
Para evitar todo esto, los expertos han recomendado a los empresarios presentes, entre otras cosas, analizar cambios en el contexto en el que se mueve la empresa, implantación de un sistema de control, así como determinar bien los roles y responsabilidades.
Este tipo de jornadas se enmarca dentro de la continua colaboración del programa Emprende+más de CECAM con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.