CEOE GUADALAJARA | 22 DE AGOSTO DE 2017

Actualidad CEOE

Tamaño de texto: pequeño | mediano | grande

Los nuevos procedimientos laborales centran el segundo desayuno de trabajo con los directores de RRHH

13/Marzo/13
El próximo encuentro, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, tendrá lugar el miércoles 17 de abril


vota:
 

Guadalajara, 13 de marzo de 2013, CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado esta mañana el segundo de los desayunos de trabajo con directores de recursos humanos de la provincia de Guadalajara que se encuentra inverso dentro del ciclo de encuentros organizado para el primer semestre de 2013 y donde se están tratando aspectos de actualidad y las relaciones laborales. Unos encuentros que cuentan con la colaboración de la Diputación provincial de Guadalajara.
En el foro de hoy se ha analizado el nuevo reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada (RD 1483/2012 de 29 de octubre) y donde Víctor M. Fernández Díaz, socio director del gabinete de relaciones laborales Concilia y con una amplia experiencia en el mundo de las relaciones laborales, ha comenzado explicando que, en estos momentos, no hay ningún recurso de casación de la nueva reforma, por lo que, hasta que no hay uno no se puede adelantar de por dónde irán las líneas. Al mismo tiempo que destacaba que, ahora, las protagonistas son las formalidades documentales y que por estas se puede llevar a cabo una declaración de nulidad de los despidos colectivos.
Además de esto, Fernández ha explicado como la reforma surgió para dar respuesta a las reivindicaciones empresariales, desde un punto de vista de la operatividad. A partir de aquí, el reglamento estipula que las medidas de acompañamientos social ya no son obligatorias, pero se crean dos bloques de posibles medidas, como es el hecho de intentar evitar los despidos y atenuar las consecuencias de los despidos, es decir, “agotar todas las posibilidades antes de llegar a un despido colectivo”, como ha comentado el socio director de Concilia.
Ante esto y, mostrando a los directores de recursos humanos presentes una estadística, se ha podido comprobar cómo, desde 2009 han aumentado tanto los expedientes de suspensión de contratos y los de reducción de jornada, mientras que han bajado los expedientes extintivos. Observando bien los datos se comprueba que, el aumento de la reducción de jornada es proporcional al descenso en la extinción de despidos colectivos. Esto lleva a la conclusión, que las empresas optan antes por otras medidas antes de la extinción de los contratos de sus trabajadores.
Además de estos asuntos, durante el desayuno de trabajo se han tratado los artículos 47 y 52 del ET, poniendo de manifiesto que vienen derivados de un mandato europeo y que las directivas europeas lo que tienen por objetivo es unificar la forma de llevar a cabo, dentro de los países miembros, los despidos colectivos. Así, dentro de estas directivas se ha explicado la línea a seguir en el caso que una empresa tenga varios centros de trabajo en diferentes ubicaciones o cómo hay que realizar la comunicación a la autoridad laboral, entre otros aspectos.
Tras las explicaciones del ponente, los directores de recursos humanos de las empresas de la provincia de Guadalajara presentes, han podido exponer sus dudas, así como sus experiencias, convirtiendo, una vez más, este encuentro en un foro de intercambio de vivencias y debate.
El próximo encuentro será el próximo 17 de abril, aquellos interesados en acudir pueden inscribirse, gratuitamente, en el 949-21-21-00 o en info@ceoeguadalajara.es

Compartir: 
Share |

CONTACTO

C/ Molina de Aragon, 3
19003 Guadalajara

Tfnos: 949 21 21 05 / 949 21 21 00
Fax: 949 21 63 98

E-mail: [javascript protected email address]

@ Copyright 2010. Todos los derechos reservados

Todo el contenido de esta página Web ha sido realizado por los Servicios Técnicos de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que tiene todos los derechos reservados. Sólo puede reproducirse total o parcialmente si se es empresario o empresa afiliada a CEOE-CEPYME Guadalajara, ya sea de forma directa o a través de asociación empresarial.