Actualidad

Los técnicos de PRL de CEOE-CEPYME Guadalajara visitaron 3.000 empresas durante 2009

Supone un aumento del 10% con respecto a las visitas realizadas a lo largo de 2008

Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara, aumentaron, considerablemente, las visitas que realizaron en 2009 con respecto al año anterior, concretamente se visitaron 3.000 empresas, lo que supone un aumento del 10% en relación a 2008. Esta situación se repite en cuanto a las consultas que han atendido tanto por teléfono como a través de las cuestiones solventadas a través del correo electrónico.

Por sectores, han sido los sectores de servicios, comercio e industria los más demandantes de formación e información seguidas por la construcción y la agricultura.

En cada una de estas visitas que los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara hacen personalmente trasladándose al centro de trabajo, las empresas reciben un asesoramiento e información sobre la normativa vigente en materia de PRL. El proceso consiste, fundamentalmente, en una revisión a las instalaciones de la empresa y a su plan de prevención y emergencia. Posteriormente se elabora un informe sobre las deficiencias halladas y se proponen las medidas oportunas para solventar este problema. Asimismo, se facilita documentación y guías sobre prevención en el campo al que pertenece cada empresa y se orienta sobre la legislación vigente que debe cumplir.

Además y, como novedad durante 2009, la patronal alcarreña, por medio de sus técnicos, ha proporcionado la posibilidad de dar formación específica en el puesto de trabajo a los trabajadores sobre los factores de riesgo a los que están expuestos, así como se les han mostrado las medidas preventivas existentes para cada uno.

Con estas visitas, CEOE-CEPYME Guadalajara, tiene como objetivo ofrecer a las empresas de la provincia de Guadalajara, de manera gratuita, una información y formación actualizada en la cultura de la prevención. Así se contribuye a reducir la siniestralidad laboral corrigiendo las deficiencias en materia de salud laboral y estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan enfermedades profesionales y accidentes laborales en el puesto de trabajo.

Junto a estos servicios, que forman parte del programa Accidentes Cero, de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), de la cual forma parte la patronal alcarreña, un año más se ha llevado a cabo un seguimiento tutelado, con visitas trimestrales a empresas seleccionadas entre las que se visitaron el año pasado. En el 2009 se han duplicado las empresas que han tenido este tipo de seguimiento. A través de estas actuaciones se comprueba el avance que se produce en materia de seguridad y salud laboral de la empresa y se les puede seguir ayudando resolviendo sus dudas.

Paralelamente a estos servicios de visitas y seguimiento personalizado, los técnicos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara, han atendido a las consultas que les han remitido por medio del e-mail o por teléfono.

Además de esto la información es otro de los aspectos a destacar dentro de las acciones del departamento de PRL de la Confederación alcarreña, esto se ve en las jornadas informativas que realizan todos los años, así como la documentación que se edita desde CECAM y se entrega a los empresarios alcarreños.

En esta línea, CEOE-CEPYME Guadalajara incide en formar e informar sobre la Prevención en las empresas, así como en crear instrumentos que faciliten la comprensión de conceptos y su asimilación por parte de empresarios y trabajadores.

Comparte:
Únete a nosotros

Integrada en:

  • Clients
  • Clients
  • Clients
Todos los derechos reservados © 2024 CEOE Guadalajara.