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Más de 60 empresarios conocen las novedades de los Incoterms 2010
(INCLUYE GALERÍA DE FOTOS)

22/Marzo/11
Estos son los usos entre las empresas en sus transacciones de compra-venta


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Guadalajara, 22 de marzo de 2011, Los Incoterms son los usos, ya internacionalizados, que utilizan las empresas en sus transacciones de compra-venta en el exterior. Unas herramientas que se actualizan cada 10 años y, esta última actualización fue en 2010. Con motivo de estas novedades, el departamento de Comercio Exterior de COEE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con CCM, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han organizado esta mañana una jornada informativa para dar a conocer estos cambios.
Más de 60 empresarios de la provincia de Guadalajara se han acercado hasta el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) para, de mano de Rosa Toledano, responsable de negocio internacional de CCM ver cuáles han sido estas modificaciones. De este modo, la ponente ha recordado que los Incoterms describen las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías del vendedor al comprador, del mismo modo que ha apuntado que siempre hay que elegir aquel que se adecue mejor al producto o servicio objeto de la transacción.
Alguna de las novedades a las que ha hecho referencia Toledano han sido los referidos a los términos de la nueva clasificación de Incoterms 2010 en dos grupos, dando especial importancia al hecho de cómo de cuatro han pasado a ser dos, uno de ellos utilizado para cualquier medio de transporte, mientras que el otro se dedica, exclusivamente, al transporte marítimo.
En la presentación de la jornada han estado presentes Miguel Cambas, director gerente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Francisco Moral, director de zona de Guadalajara de CCM, Covadonga Pastrana, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara y Ángela Ambite, delegada de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El representante de la Patronal alcarreña ha destacado el hecho de que la provincia de Guadalajara esté creciendo en actividad exportadora, recordando que la provincia alcarreña ya tiene una gran actividad importadora por el sector logístico. Al mismo tiempo que subrayaba que “fuera de nuestras fronteras, siempre habrá alguien que quiera nuestros productos y servicios”.
Francisco Moral ha hecho hincapié en el apoyo de la institución que representa en la formación relacionada con el comercio exterior, pues reconoce que este tiene un gran potencial para el crecimiento de las empresas alcarreñas.
Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Covadonga Pastrana ha hecho referencia a la contracción del mercado interior y la necesidad de buscar fuera de nuestras fronteras otros mercados en los que participar, demostrando la calidad y competitividad de las empresas de la provincia de Guadalajara. Palabras que ha suscrito la delegada de Economía y Hacienda que ha dado datos más concretos de la situación regional, recordando que “el sector exterior es el motor del desarrollo”. Para ello ha explicado que “hasta diciembre de 2010, en cuanto a comercio exterior, Castilla-La Mancha ha obtenido sus mejores resultados en 15 años”, para añadir que “en 2010 aumentaron las exportaciones en un 17,6% respecto a 2009, situación que se situó muy por encima de la media nacional.
Unos datos que hace augurar un buen futuro a las empresas alcarreñas que vean en la exportación su negocio más próximo.

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